HO’ OPONOPONO


Hay que buscar para encontrar, encontrar para ser y ser para existir.

Día a día trato de tomar nota de los regalos que la vida me da; de los regalos con los que nací y he sido bendecida; de los que encuentro en mi caminar y soy capaz de apreciar; algunos tangibles y evidentes, otros, invisibles a mis ojos, pero aleccionadores y sorprendentes como el Ho’oponopono…. ¡Qué palabra!¡Qué regalo!


Ho’ponopono es una antigua práctica hawaiana de la reconciliación y el perdón. Se define en el Diccionario de Hawai como "limpieza mental”; aunque también significa “corregir”, “hacer lo correcto” o “rectificar un error”.

Tradicionalmente el ho’oponopono era practicada por sacerdotes de curación o kahuna lapa au entre los miembros de la familia de una persona que estaba mal físicamente. Ahora es considerada una técnica de sanación, una terapia de autoayuda que afirma que para empezar a cambiar el mundo tenemos que ser cien por ciento responsables de nuestros actos y pensamientos, pero incluidos los de los demás, en el sentido de que todos juntos manifestamos la realidad. Así, una vez asumida esta responsabilidad, lograremos la paz interior y la de nuestro alrededor.

Por el fin que persigue esta técnica, vale la pena darle un poco de tiempo y atención para conocerla más: En 1976, Morrnah Simeona, considerado como un sacerdote sanador o kahuna lapa au, adaptó el tradicional ho’oponopono del perdón de la familia común a las realidades sociales de la época moderna influenciado por su religión cristiana (católica y protestante), la educación y sus estudios filosóficos de la India y China.

Al igual que la tradición hawaiana se insiste en la oración, pero a diferencia de la tradición hawaiana, que describe los problemas como los efectos negativos de Karma, ahora el punto es el asumirse cien por ciento responsable de lo que se ha hecho, incluidos los demás, y que nosotros somos los creadores de las circunstancias de nuestra vida.

Ya en la década de los 90, un antiguo alumno de Simeona, llamado Ihalekala Hew Len, se convirtió en un representante y practicante de esta técnica; en coautoría con Joe Vitale (autor de “El Secreto”) publicó un libro llamado Cero Límites, el cual contiene las enseñanzas de Simeona, y establece como objetivo principal de ho’oponopono llegar a "el estado de la Zona Cero”, donde no hay recuerdos ni identidad. La clave para llegar a este estado es repetir constantemente el mantra , "Lo siento. Por favor, perdóname. Te amo. Gracias. " y asumir la responsabilidad de las acciones de todos, no sólo para uno mismo.

El Ho’oponopono dice que todo viene de ti, porque está en tu vida; que los problemas no están en el otro, por ello, para que cambien, tienes que cambiar tú primero, mirar dentro de ti y ver cómo manifiestas tu realidad en el otro.
Para algunos este es sin duda un sistema para solucionar problemas de la vida, para mí es un regalo cuyo mantra acabo de hacer mío para cada uno de mis días.

Si te interesa más información, en youtube podrás encontrar algunos aspectos interesantes y entrevistas con el Dr. Hew Len que vale la pena escuchar. Y tampoco dejes de ver este video.
Recuerda: Lo siento. Por favor perdóname. Te amo. Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=4I7qViNm_rk&NR=1

Comentarios

  1. Hola me gustan las cosas que escribes deberías hacerlo mas seguido, quizás una vez por semana ... Y bueno, pienso que este tema es medio enredado pero me latió lo del mantra aunque puede resultar un poco contradictorio ... Y me gusto mucho lo del diario. Como queja solo tengo que la página es muy rosa que medio invita a salir de ella ... Pero es solo mi apreciacion

    ResponderEliminar
  2. Y con respecto a mis comentarios, por si acaso digo: lo siento, perdoname, te amo, gracias ... !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares