Describe… ¡familia!




































Vamos a jugar al juego de las descripciones, donde hay que explicar cómo es “algo” para ofrecer una imagen o una idea completa de ello. Ese “algo” en esta ocasión es la palabra “familia”, tan sonada en los últimos días. ¿Comenzamos?

Me atrevo a suponer que la primera definición que se nos viene a la mente es la de familia como la “célula social” formada por la pareja de padre, madre e hijos. De hecho, es una de las tantas definiciones que podemos encontrar en el diccionario:

Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa". Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, familia es “un conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre; o la extracción social a la que pertenece la familia de una persona; o el conjunto de personas o cosas que tienen una característica o condición común”. Sin embargo y debido a que la familia es un elemento que evoluciona con el tiempo de acuerdo a la misma sociedad y sus circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales, las definiciones que en la actualidad podemos encontrar van mucho más allá de la de familia tradicional.

Si partimos de la idea que una familia es el conjunto de personas (pariente o no) que viven en una misma casa, tenemos entonces distintos tipos :
-Familia nuclear: formada por padre, madre e hijo. La típica familia clásica
-Familia monoparental: donde sólo hay un padre o madre e hijos o hijas
-Familia monoparental extendida: donde hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia
-Familia monoparental compleja: donde hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia
-Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero)
-Familia compleja: Es una familia en la que en casa viven personas familiares y no familiares
-Familia extendida: Es una familia que comparte hogar con personas familiares
-Familia bis: Es una familia en la que se produce una ruptura en la pareja y cada miembro de ésta forma una familia nueva
-Familia de Hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal
-Familia formada por parejas de homosexuales y lesbianas, donde incluso tiene hijos.


Decía Osho “La familia ha sido buena y mala. Ha sido una ayuda a través de ella el hombre ha sobrevivido y ha sido muy dañina porque ha co¬rrompido la mente humana. Pero en el pasado no había otra alter¬nativa, no había manera de escoger otra cosa. Fue un mal necesa¬rio. En el futuro eso no tiene que ser así. En el futuro puede haber estilos alternativos. Si algunas personas siguen escogien¬do tener una familia, deberían tener la libertad de hacerlo. Hay familias en la Tierra muy pocas, no más de un 1 por 100 que son bellas de verdad, que son beneficio¬sas de verdad, en las que hay crecimiento; en las que no hay auto¬ridad, no hay un viaje de poder, no existe la posesión; en las que no se destruye a los niños, en las que la mujer no está tratando de des¬truir al marido y el marido no está tratando de destruir a la mujer; donde existe el amor y existe la libertad; donde las personas se han reunido por alegría, no por otros motivos; donde no hay políticas. Sí, ese tipo de familias han existido en la Tierra; todavía existen. A esa gente no le hace falta cambiar. En el futuro pueden continuar viviendo en familia”.

Honestamente, yo no sé cuál sea la mejor estructura de familia que pueda existir en la actualidad. Me queda claro que para la iglesia católica y el gobierno es el modelo tradicional, pero ¿se vale estar en pareja cuando no hay amor ni respeto? ¿Qué hay con las mujeres que por diversas circunstancias deciden ser madres solas? ¿O las parejas de homosexuales que de alguna manera deciden tener hijos?

En verdad, ¿podemos ser tan arrogantes para decir cuál es la mejor forma de familia en la actualidad?

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares