¡A-a-a-atchú!





¡Por fin puedo escribir de nuevo! Tengo que agradecérselo al resfriado que me atacó por los cambios de clima a los que me sometí en estos últimos días, por cuestiones de trabajo. Ustedes disculpen.

Afortunadamente, no fue esa influenza porcina que a todos tiene preocupados en esta Ciudad, pero el hecho de vivir en el Distrito Federal, afectado ahora por este virus, me obligó a tomar mi moquera más en serio que otras veces y dejar la mala costumbre que tengo de automedicarme, así como entrar a la moda del cubrebocas que la mayoría de la gente porta en este epidémico lugar. Eso sin contar la enclaustrada que me voy a dar todo el fin de semana… pero ya le encontraré el encanto.

En tanto, les cuento un poco sobre esto de la gripe porcina que ha provocado aquí desde la suspensión de clases, conciertos, partidos de futbol, funciones de lucha libre y demás eventos públicos, hasta poner al ejército y a la policía federal a repartir cubrebocas a diestra y siniestra. La mala noticia es que ya no sólo es el DF y el Valle de México; San Luis Potosí, Hidalgo y, Nueva York, Kansas y Texas en Estados Unidos, han confirmado también casos de gripe porcina.
Según leí, la influenza es una “enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar, y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno y es importante porque afecta a todas las edades. En mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte (como en el caso de la gripe porcina) en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos .
La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca a los cerdos y de ahí se puede propagar a los humanos. Como toda influenza, afecta las vías respiratorias y es altamente contagiosa, sólo que esta vez, como el virus no es el mismo que ya está identificado y para el que existe vacuna preventiva; se ha convertido en un problema de salud pública que ha provocado muertes. No existe vacuna, pero afortunadamente, sí un antiviral para atacarlo.

Como sea, espero que no llegue hasta Colima, donde el dengue ya los tiene más que ocupados, pero más vale estar al tanto para, mínimo, saber qué hacer. Por lo pronto, si les da gripe, tos, fiebre mayor a 39 grados, dolor muscular intenso, falta de apetito, lo más conveniente es acudir al médico.

Creo que últimamente hemos subestimado este tipo de enfermedades, las tomamos como una simple gripe o resfriado, nos automedicamos o peor aún, no nos atendemos. Se nos olvida que estamos inmersos en un mundo en el que vamos mutando, cambiando… donde los virus y bacterias se hacen más fuertes, donde el planeta también está mutando por todo lo que le hacemos quienes habitamos en él. Comparto con ustedes una cosa más para la reflexión:

Expertos en salud publicaron recientemente una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global. Afirman que tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo. En este documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza sus científicos aseguran que la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto". Así que cuando hablamos de cambio climático, ya no sólo hay que pensar en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
En la lista se encuentran enfermedades como la influenza aviar, cólera, Ébola, parásitos intestinales y otras más. Si es de su interés pueden ver la información completa en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7656000/7656481.stm

Por lo pronto, en lo que las autoridades de salud hacen lo que pueden por controlar este problema y yo me acostumbro al cubrebocas, los invito a estar al tanto de la situación. Creo que es lo más que podemos hacer. Y ya saben, si les da gripe, el tapabocas es lo de hoy.

PD.- Un saludo hasta Coquimatlán para mi amigo Layo, que en estas vacaciones de semana santa nos atendió super bien en el restaurante donde trabaja… ¡Gracias Layo!

Comentarios

  1. hola pues que decirte esta genial tu blogspot y zoy tu hermanitha monse ok y esta genial ,super bye te cuidas

    ResponderEliminar
  2. hola megusto mucho tu pagina soy la amiga de monse y me encanto el susurro de amor...y el aaatschuu...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares