¡Benditos cocos!

Soy del mero Colima, la llamada Ciudad de las palmeras. Y aunque hace años dejé el terruño, siempre me las ingenio para no perder contacto con mi bella tierra.

De hecho, el mes pasado fuimos de rapidito a sudar rico y a comer hartos cocos; esos que, viviendo allí, nos acostumbramos a ver como parte del panorama. Pero cuando te vas a donde no hay, empiezas a extrañar o, mejor dicho, a valorar (económica y nutrimentalmente).

Aquí, en la Ciudad de México es muy cotizado y los encuentro generalmente en el tianguis de la colonia donde vivo o con unos chicos que andan en sus triciclos por las calles. Venden a 35 pesos el coco con su agua o 40 pesos el litro de pura agua y 15 pesos la carnita...¡Ah! y son de Guerrero. Por eso, esta vez que estuve en Colima y me vendían el vaso de a litro en 25 con todo y carnita, pues aproveché.

Es que como el coco no hay dos. De las palmeras y sus frutos pueden aprovecharse para hacer aceite de coco (lo amo infinitamente), por supuesto, el agua de coco que, por sus vitaminas y nutrientes la hacen la convierten en una bebida isotónica o rehidratante (nada de gatorades); la fibra de su cáscara que es muy resistente y se usa en amarres; las hojas o palapas que sirven de techos en muchos lugares de playa, pero los usos que más me sorprendieron son:

-Como suero intravenoso: El agua de coco es estéril cuando se extrae de su coco, y muy similar con la composición del plasma sanguíneo humano. Estas propiedades únicas hacen que sea completamente compatible con el cuerpo humano que puede ser administrada por vía intravenosa en el torrente sanguíneo. Los médicos han utilizado exitosamente el agua de coco como un líquido intravenoso durante más de 60 años, sobre todo en regiones remotas del mundo donde los suministros médicos son limitados y han salvado muchas vidas. Si usted la aplica vía intravenosa, podría apreciar lo segura y benéfica que es esta bebida natural espanol.mercola.com/boletin-de-salud/agua-de-coco-el-mejor-rehidratante.aspx

-Como combustible: Sí, el aceite de coco puede usarse como combustible en motores de diesel. En condiciones de temperatura alta puede sustituirlo totalmente, y en sitios con temperatura inferior a los 25°, se le puede mezclar con diesel para evitar que se solidifique y dañe el motor informe21.com/coco/10-usos-del-coco-que-seguro-desconocias

-Y el Palacio del Coco en Manila, Filipinas: La residencia oficial y el lugar de trabajo del Vicepresidente, hecho de tejas de madera de coco y troncos viajerosdelmisterio.com/palacio-del-coco-filipinas/
(Quiero ir!!)

Por lo pronto me quedo con mis favoritos (y que tengo al alcance): el aceite de coco, orgánico y sin refinar que uso para hornear, para cocinar, para la cara y cuerpo, pelo, para limpieza bucal, y hasta como desodorante.
El agua de coco, por supuesto, que le encanta a mi hija (cuando ve a los "coqueros" se emociona cual si viera al señor de los helados) y además de hidratar, ¡rejuvenece! y, la carnita, que uso para hacer la leche de coco, que es la receta que les compartiré hoy.

Su sabor me encanta, pero además es una muy buena fuente de grasa saludable, proteína y energía. Se usa mucho en la cocina thailandesa, pero nosotros también la podemos usar en lugar de la leche de vaca común, para hacer licuados, café, o la maravillosa leche dorada espanol.mercola.com/boletin-de-salud/agua-de-coco-el-mejor-rehidratante.aspx



Es muy fácil de hacer. Sólo necesitan dos ingredientes y un poco de paciencia al colarla, pero cuando empiecen a ver los beneficios, van a corretear al señor de los cocos.

También les pongo la liga al video que hice. Muy casero y no con la calidad que se merecen, pero nada más dejen que crezca mi hija y verán lo que habrá. Pueden suscribirse y así estar al tanto de los videos que subiré frecuentemente, cortos para que no les de flojera www.youtube.com/watch?v=evQkL_kzJ9M

Entonces la receta:

Leche de coco casera


Ingredientes:

1 taza de coco fresco o deshidratado
2 tazas de agua
1 colador finito o manta de cielo

Procedimiento:
Poner a hervir el agua, apagar y agregar el coco
Dejar reposar para que ablande un poco
Licuar o procesar, cuidando que la presión no bote la tapa
Disfrutar o refrigerar.

No tiren el bagazo, pueden congelarlo y usarlo en licuados o hacer harina para preparar galletas o agregarlo a paletas de hielo o gelatinas.

Espero les guste y sobre todo, les sirva para que se sientan mejor.
Cuídense, amen y disfruten!

Ale





Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares