Cada quien sus procesos...y sus tetas.

Sin tetas no hay paraíso

Siempre digo que cada quien sus procesos, sus muros (de facebook) y sus tetas. También, que soy practicante de la crianza respetuosa (la ajena, principalmente) y de los motivos que cada quien tenga para decidir amamantar o no a sus críos. Lo que me parece un poco injusto (sin culpar a nadie, por supuesto), es que las decisiones sean por falta de información...y de apoyo.

Sí. Algo me dijeron en la escuela de que "la vida no es justa". Pero ya saben: soy necia, aunque me tope con pared.

En mi necedad elegí amamantar a libre demanda, aún contra la recomendación de algunos pediatras; de algunos cuestionamientos de familiares después de que mi hija cumplió el año y de la presión económica-laboral-social. Tuve la opción de dejar mi empleo, porque no me sentí capaz de sostener la lactancia y el cuidado de mi hija, trabajando para alguien más. Creo que ese fue de los primeros enfrentientos con mi ego, luego de ser mamá. Pero pudo más mi miedo, negativa y resistencia a las fórmulas lácteas. No iba a trabajar para comprarle leche en polvo a mi hija ¿verdad?. Así que me agarré las tetas y dije: "si lo vas a hacer, hazlo lo mejor que puedas"...

A casi 3 años, sí, todavía "me sale" leche y pude librar las recomendaciones y sugerencias de los pro-fórmula. No es por jactarme de ello; de hecho, confieso que
me pasa como a la rana René, que a veces quisiera dejar de dar teta, pero me acuerdo de todo lo bueno que le aporta a mi hija, y se me pasa.

Además el beneficio no es sólo para ella, va más allá de lo que podemos imaginar: pasa por ella, por mí, por la comunidad y la salud pública:
La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la díada madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.
Como ven, todos sabemos el poder de las tetas, pero no cómo empoderar y mejorar el mundo con ellas.

Semana mundial de la lactancia materna 2017

Pocos de mis post los dedico a temas específicos sobre cómo criar o hacer tal o cual cosa que a mí me ha funcionado en esto de ser mamá, porque estoy consciente que mi realidad y circunstancias no son las mismas que las de las demás, y, esta vez no será la excepción. Pero siendo congruente, no podría dejar pasar inadvertida esta fecha. 

Como cada año, del 1 al 7 de agosto la waba (World Alliance for Breastfeeding Action) coordina esta celebración desde hace 25 años (imagínense si no se hiciera mada). Este año el lema es "Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés". Quizá esto no diga mucho, pero sus objetivos sí:
  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.
Bueno, tienen razón. Suena un poco a más de "lo mismo de siempre", pero al menos la fe no se pierde. Algún día -que espero no sea muy tarde- volveremos al origen.

Mientras tanto, hacemos lo que podemos por difundir, defender y apoyar la lactancia materna, SIEMPRE, en casa, en la familia, y, obvio, en mi blog.

Dedico este post a quienes han querido y lo han hecho, a quienes han querido y no les ha sido posible, a los esposos que nos apoyan y también a quienes por falta de información o deseo puro, no quisieron. Nadie puede condenar a nadie

No es fácil, nada facil, pero sin duda -para mí- es una de las cosas que he hecho en esta vida, que han valido la pena, el esfuerzo, las lágrimas, pero también la felicidad más grande y más pura.



Aprovecho para invitarlos a Mi blog de mamá en facebook, ya que durante estos días, a iniciativa de la comunidad de Mamás Blogueras Mexicanas a la que pertenezco, haremos unas transmisiones en vivo sobre el tema. A mí me toca a partir del miércoles, a las 11.30 hrs. Por si gustan, los espero.

Nos leemos pronto y apoyen la lactancia materna. No hay nada mejor.



Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares