Panqué chai de plátano (sin azúcar y sin gluten)

Panqué de plátano, sin gluten. Ale Torres Blog

Come bien, pero variado

Si hay una frase o "mantra" que me van a oir o a leer en el año, es este. Creánme que es un buen consejo... pero como no me gusta dar consejos, diré mejor que es de las mejores sugerencias que les pueden dar. Les guste lo que les gusta, saludable o no, en serio, coman variadito o ROTEN los alimentos. 

¿Por qué les cuento esto? porque gracias a un exámen de sangre que me hicieron el año pasado, en el que pude detectar los alimentos a los que soy "sensible", comprobé que, en efecto, en el cuerpo todo es acumulativo: la prueba fue en noviembre, a los pocos días de que yo venía de comer mucho pan de espelta, quinoa inflada/cocida y muuuucho piloncillo o azúcar de caña (por aquéllo de la calabaza en tacha o enmielada que se come por esas fechas) y el resultado del estudio fue que mi cuerpo estaba "harto" de azúcar de caña, de gluten, de lácteos de vaca, de quinoa y de levadura de pan. Así que los tuve que sacar de mi vida un par de meses (en realidad fueron tres meses), y no es por nada, pero me he sentido mucho mejor. 

Ahora que pasaron los tres meses, los he vuelto a comer de cuando en cuando y sin problema. Así que si tienen algún malestar, prueben con este simple tip... pero recuerden que si es algo crónico o más grave, por favor, vayan al médico por un diagnóstico profesional. 

El trigo sarraceno


El trigo sarraceno o alforfón. foto de MercadoLibre Argentina

El trigo sarraceno, aunque parezca, no es un cereal. También se le llama Alforfón o buckwheat y es muy utilizado en la gastronomía de Asia, Rusia y Europa del Este. 

Como otros seudocereales (quinoa y amaranto) el trigo sarraceno NO contiene gluten y puede consumirse en forma de "grano" o de harina. 

Entre sus propiedades destaca que es alto en carbohidratos en forma de almidones y fibras (NO es de los que hay que temer como los de la comida procesada); también contiene una proteina vegetal muy completa, destacando la lisina: es muy bajo en grasas y en vitaminas del grupo B y minerales. 

Afortunadamente, ya se puede encontrar en tiendas orgánicas y de autoservicio (yo la he comprado en el chedraui selecto) y también se pueden hacer muchísimas recetas con esta harina, pero hoy les voy a compartir una muy sencilla y rica. 

La receta






Panqué de plátano chai. Ale Torres Blog

Ingredientes: 

1/2 taza de harina de trigo sarraceno
1/2 taza de harina de almendras
3/4 de cucharadita de polvo para hornear (a nivel del mar usa 1 1/2 cucharaditas)
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar usa 1/2 cucharadita)
1 cucharadita de cardamomo en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
2 huevos
1/4 de taza de aceite de coco derretido (o de aguacate)
1/4 de taza de leche vegetal
1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
3 plátanos maduros machacados
Nueces para decorar





Cómo hacer: 
-Precalienta horno a 175-180°C y prepara un molde para panqué con papel para hornear

-En un tazón, cierne todos los polvos y mezcla con la harina de almendras
-En otro tazón, bate ligeramente los huevos; agrega el aceite, el vinagre y la leche. Mezcla hasta integrar. Agrega los plátanos machacados e incorpora con una espátula.
-Agrega la mezcla anterior al tazón de harinas y polvos e integra.
-Vierte en el molde preparado y coloca las nueces encima.
-Hornea por 45 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro, salga húmedo, pero limpio.
-Saca del horno y deja enfriar unos minutos en el molde
-Saca del molde y coloca en una rejilla para que enfríe totalmente.
-Disfruta

¡Gracias por dejarme compartir! No olvides visitar mi Tienda en línea y si quieres adquirir los 3 recetarios electrónicos que tengo a precio especial sólo por esta semana, dale click aquí:

Comprar ahora










Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares