Panqué exprés de mantequilla



Hay recetas que uno encuentra y adora porque le salvan la vida (bueno, el antojo del momento), porque no te hacen sentir culpa y te dan un buen motivo para compartir. Entonces se convierten en favoritas y no te cansas de hacerla. Esta es una de ellas y espero les guste.

Se trata de un panqué delicioso, que como ingrediente principal lleva mantequilla. ¿Les espanta? No se preocupen. Les aseguro que es mejor que la margarina o la manteca vegetal que comemos sin darnos cuenta en muchas cosas que compramos.

Además, según el Dr. Mercola (ya saben que soy fan), la mantequilla puede ser una parte saludable de su alimentación. ¿Por qué? Pues porque contiene:


  • Vitaminas…
  • La mantequilla es una fuente fácil de absorber rica en vitamina A, es necesaria para una gran variedad de funciones desde el mantenimiento de una buena visión hasta el buen mantenimiento del sistema endocrino.
    También contiene todas las demás vitaminas solubles en grasa (D, E y K2) que a menudo faltan en nuestra alimentación.
  • Minerales…
  • La mantequilla es rica en minerales importantes, incluyendo manganeso, cromo, zinc, cobre y selenio (un poderoso antioxidante). Proporciona más selenio por gramo que el germen de trigo o el arenque y también es una fuente excelente de yodo.
  • Ácidos grasos…
  • La mantequilla proporciona cantidades vitales de ácidos grasos de cadena larga y cadena mediana, que ayudan al funcionamiento del sistema inmune, impulsan el metabolismo y tienen propiedades antimicrobianas, por esa razón, combaten los microorganismos patogénicos en el tracto intestinal.
    También proporciona un equilibrio perfecto de grasos de omega-3 y omega-6. El ácido araquidónico en la mantequilla es importante para el funcionamiento del cerebro, salud de la piel y equilibrio de las prostaglandinas.
  • Ácido Linoleico Conjugado (CLA)…
  • Cuando la mantequilla proviene de vacas alimentadas con pastura, esta contiene niveles elevados de ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés), un compuesto que proporciona excelente protección contra el cáncer y también ayuda a desarrollar masa muscular en lugar de almacenar grasa.
  • Glicoesfingolípidos…
  • Se trata de una categoría especial de ácidos grasos que protegen contra las infecciones gastrointestinales, especialmente en los jóvenes y ancianos. Los niños alimentados con leche reducida en grasa tienen tasas más elevadas de diarrea en comparación con los niños que toman leche entera.
  • Colesterol…
  • A pesar de toda la mala información que haya escuchado, el colesterol es necesario para mantener la salud intestinal y para el desarrollo del sistema nervioso y cerebral en los jóvenes.
  • Factor Wulzen…
  • Una substancia parecida a la hormona que previene la artritis y endurecimiento de las articulaciones, asegurando que el calcio en su cuerpo sea colocado en sus huesos en lugar de sus articulaciones y otros tejidos. El factor Wulzen solo se encuentra presente en la mantequilla y crema sin procesar; es destruida mediante el proceso de pasteurización.
Así que ya saben. Denle una oportunidad a una buena mantequilla. A mí me gusta mucho usar mantequilla europea, porque allá son muy exigentes y por ley llevan ciertos controles con las vacas. Cuando no tengo o quiero descansar de la lactosa, uso el ghee (ya les he hablado de él antes y todos sus beneficios, también). En México está "La Gloria" pero en versión gourmet. Y si no quieren usar mantequilla, pues usen aceite y ya (no lo he hecho con aceite, pero no dudo que quede bien. Si acaso, un poco grasoso en textura).

¿Y por qué express? Pues porque no tienen que batir. Eso es trabajo del procesador o licuadora (yo lo hago en mi Vitamix) y pueden darle un par de variaciones que al final les cuento.

Así que vamos con la receta:

Panqué exprés de mantequilla



Ingredientes: 
Para un molde de panqué de tamaño mediano

150 gramos de azúcar de coco
1/2 cucharadita de polvo para hornear (una cucharadita a nivel del mar)
Pizca de sal
1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 huevos
225 gramos de mantequilla derretida y caliente
170 gramos de harina de espelta o de trigo


Cómo hacer: 

Precalentar horno a 175°C y preparar molde de panqué engrasado y papel para hornear en el fondo. 

1. En la licuadora, vitamix o procesador, licuar el azúcar con los huevos, polvo para hornear y vainilla. 
2. Con la licuadora funcionando -a baja velocidad si gustas- agregar la mantequilla derretida y caliente. Con mucho cuidado y seguir procesando hasta que se incorpore. 
3. Añadir la harina en tres tandas y procesar hasta que se integre todo. 
4. Vaciar en molde preparado y hornear por 1 hora, aprox o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. 
5. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos, antes de desmoldar para que enfríe por completo. 

Notas: 
*Depende de la forma y tamaño del molde tendrá determinada forma: si es angosto, se levantará más que si es ancho. 
*Pueden darle una variación con ralladura de 2 naranjas o de limón amarillo. 


Espero les guste tanto como a mí. Nos leemos pronto con más novedades. Por lo pronto, a seguir preparándonos para este regreso a clases. 

Y no lo olviden: Cuídense, amen y disfruten. 






Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares