Crónica de una llegada a esa estación de tren, no anunciada.

imagen de @elytb2013

Para empezar, nunca he viajado en tren. Me he dado vuelo en aviones y helicópteros, la greña me voló bonito conduciendo sola en carretera (cuando eran un poco más seguras) y, hasta tiré rostro por el centro de Colima, en moto y bicicleta. Pero en tren, nomás podría contar al metro de la Cdmx que, a diferencia de los trenes convencionales, es más rápido. Sí. Creo que por esa razón no he viajado en tren; porque me parecían lentos. Entonces, puedo culpar de ello a mi prisa por vivir la vida y a mi afán por querer "ganarle" al tiempo. 

Y miren lo que son las cosas que, ese bendito "tiempo", es el que me ha traído aquí, a la estación en la que hay que empezar a recalcular TODO. Justo en estas fechas en que le gusta darme lecciones de cambio y madurez. (en agosto-sept cumplo 21 años de haber llegado al entonces DF; cumplo 10 años de ser mamá, 11 de matrimonio civil y pues vengan ahora los de diagnósticos de salud),
 
Lo primero que he elegido es, por supuesto, recalcular en función de mi salud. Tampoco es que tenga mucha opción o porque yo lo he pedido, pero hay prioridades y, esas sí, las podemos elegir todavía. Digamos que la nueva lección cuasi aprehendida es ya no querer ganarle a nada ni a nadie y, mucho menos, batallar con quien lleva todas las de ganar. Empezando por mi casa (mi cuerpo). Les cuento: 

Abril-mayo de 2022, con estudios de laboratorio en mano. 

Yo: -Doctor, es que casi no duermo, lloro por todo, me siento cansada, enojada...
Mi ginecólogo: -Trata de descansar más, es por la lactancia, no te estreses...
Yo: 😑

Abril-mayo de 2023, con estudios de laboratorio en mano.

Yo: -Doctor, es que casi no duermo, ando muy irritable, cansada, grito...
Mi ginecólogo: -Son las hormonas, te están jugando en contra.
Yo: -Si, ¿pero que puedo tomar? Mire mi hemoglobina glicosilada, casi en 6 ¿Me haré diabética?
Mi ginecólogo: -No, pero sí parece que tienes una intolerancia a los carbohidratos. Trata de medirte más. 
Yo: 😑

Salgo de ahí con las manos vacías y la ansiedad a tope. Llego a casa y armo un plan. Investigo, devoro, estudio lo más que pueda sobre intolerancia a los carbos, diabetes, prediabetes y demás: me compro un glucómetro, busco un médico funcional y todos, ocupados hasta dentro de 4-6 meses. Me fui con mi plan, por la libre, en lo que concertaba cita con una dermatóloga funcional (porque también quería tratar el melasma que tuve en el embarazo) y, previo, me tuve que chutar su curso de hormonas que, la verdad, me ayudó a entender mucho más. 

Septiembre de 2023, con mil ocho mil estudios de laboratorio en mano. 

La dermatóloga: - No tienes resistencia a la insulina, no tienes sop, no tienes hipotiroidismo, pero tienes síntomas de los tres. Y tienes estrés e inflamación crónicos.
Yo: 😑
La dermatóloga: - Vas a tomar estos suplementos, vas a dejar de comer estos alimentos, vas a ir a acupuntura para el estrés, vas a meditar. ¡Ah! y vas a tomar metformina. 
Yo: Sí me tomo todos los suplementos, sí le bajo un tiempo a estos alimentos, sí voy a acupuntura, ya medito desde hace años. ¡Ah! y NO me voy a tomar la metformina. 
La dermatóloga: 😑
(Le di mis razones y punto. También me dio unas cremas faciales que me ayudaron muchísimo y mucha empatía, la verdad, con la frase "vas a estar bien"). 

Marzo-abril de 2024, con estudios -muchos- de laboratorio en mano, en mi revisión ginecológica anual

Mi ginecólogo: -No tienes diabetes, ni resistencia a la insulina, ni sop. Es más ¡Ya ni folículos tienes! Tus hormonas ginecológicas están por los suelos, peor que la otra vez. Ya estás en menopausia. 
Yo: 😑
Mi ginecólogo: Te voy a dar una inyección que te va a ayudar mucho a sentirte mejor...son hormonas...
Yo: -Es que todavía sigo lactando a los cuatitos
Mi gine: -Entonces esperamos a que termines y ya. 
Yo: 😑

Esta vez, salgo de ahí y busco, investigo, analizo y estudio lo más que encuentre relacionado con la menopausia. Pensé que iba a tardar más en llegar a eso, honestamente, pero pues como siempre digo: al toro por los cuernos y al cuerpo, con amor. Seguía y sigo con las sesiones de acupuntura que amo y me ayudan mucho, pero ahora, me di a la tarea de buscar una nutrióloga, porque si bien logré bajar mis niveles de hemoglobina glicosilada, sentía que algo me estaba haciendo falta en mi alimentación. 

Abril de 2024, con los mismos estudios recientes de laboratorio

Nutrióloga 1: - Vas a comer tantas porciones de cereales, tantas porciones de frutas, tantas porciones de proteína de esta lista y la vamos a ir cambiando
Yo: 😑
Sólo tuve una sesión con ella, más porque me cuestionó que "tirara" mi dinero con la acupunturista que, además es médico homeópata. Sí, también uso la homeopatía con excelentes resultados.

Mismo abril, casi mayo, con los mismos mismos estudios de laboratorio y todos los anteriores

Nutrióloga 2: -Sí, tienes tus hormonas en desbalance. Es más, no tienes menopausia, es POST menopausia. Por ese mismo desbalance hormonal, el cortisol está desregulado y eso afecta tus niveles de glucosa. Es que en esta etapa de la vida ya somos más sensibles a la insulina, por lo que hay que modificar un poco la alimentación, pero de manera que tu cuerpo no se estrese, porque ya el estrés no sólo es físico, sino también mental y a nivel celular. Entonces vamos a ir por partes y de manera que tú vayas notando todos los cambios y puedas irlos registrando, para que después, si sigue siendo necesario, consideres la terapia de reemplazo hormonal. 
Yo: 🥹🥳
¡Por fin alguien que me entiende y me explica y me propone soluciones. 
Amé a Cris, porque además de ser nutrióloga, tiene una especialidad en endocrinología. En sus sesiones me escuchó, me enseñó a armar mi plato sin contar porciones y, como ella misma me lo dijo, "es solo ajustar un poco todo, porque ya vienes de hace tiempo cuidar tus hábitos. Será muy fácil". Y así ha sido.

Agosto de 2024. Con estudios preoperatorios en mano

Cirugía de hernia programada, porque pared abdominal abollada con los embarazos, sobre todo, el gemelar. Retrocedimos un poco en el tema del estrés, porque es inevitable no estresarse antes, durante y después de una cirugía, pero a Dios gracias, todo ha ido bien. 

Septiembre de 2024, sin estudios de laboratorio porque creo que aún pueden salir alterados por la cirugía. 

-No me he puesto la inyección de estrógenos y testosterona que me sugirió el ginecólogo
-Por supuesto que tampoco me he tomado la Metformina
-Mis cuates dejaron la lactancia, cuando me operaron...pero entraron al kinder y volvieron al ataque, ya menos, pero bueno. 
-Mis síntomas han mejorado. Desapareció el insomnio, las palpitaciones, la fatiga crónica, el mal humor, el llanto porque pasó la mosca, mejoró la piel, la digestión, bueno, ya casi me siento como de 35 otra vez 🤣
-Sigo con mis suplementos, mis sesiones de acupuntura y homeopatía y agradecida con la vida.  



Definitivamente, quiero ver a mis hijos crecer y a mi esposo envejecer. Ir a pasear en avión, bici, tren o barco, aunque me mareé.  

Me gusta seguir siendo yo, la misma de hace muchas hormonas, aunque no sé si con más o menos neuronas. Pero con ajustes necesarios para seguir adelante. 

No niego que me hubiera gustado que los libros de texto que estudié en la escuela, también incluyeran a la menopausia, como esa parte del ciclo de la vida que es. 

En fin. Así, empiezo a recalcular la ruta en esta estación del tren de la vida, que me da la bienvenida, con menos pausa y más amor. 

Pd. 
Amigas que están en los 20-30, cuídense desde ya. 
Amigas que están en los 40-50, atiéndanse y no normalicen sentirse mal.
Amigas que están en los 60 y más, ¡compartan su sabiduría!

A mis amigos que me leen. No se preocupen, sólo sean empáticos y luego, hablamos de la pitopausia...







Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares