Galletas de tahini y maple, sin gluten y llenas de amor.

Galletas de tahini. Ale Torres Blog


Pues esta semana me animé a hacer una receta en vivo por mi fanpage. Ansiaba desde hace un buen rato hacerlo, pero siempre encontraba el pretexto perfecto: que si el desorden, que si mi hija y su pañal, que si no tenía micrófono, que si aquéllo o lo otro. El caso es que al fin pude sacarme la espinita y me gustó mucho, porque conté con el apoyo de mi asistente estrella: mi hija.


Además, elegí una receta sencilla y muy práctica en donde ella pudiera participar sin algún riesgo de manejo de ingredientes (siempre aprovecha para ver qué puede comer antes de que esté horneado algo) y, por supuesto, nutritiva y deliciosa.

¿Por qué nutritiva? por sus ingredientes, en particular uno que me encanta:

El tahini

El tahini o crema de ajonjolí o sésamo, se hace precisamente con esas semillitas maravillosas que generalmente ponemos en el mole (aquí en México). Pero es de uso común en la cocina oriental y, además, muy saludable. 


Imagen de Amazon.com 

Su sabor es fuerte y un tanto amargo. Es calórico, pero recuerda que no son calorías vacías...de todos modos, nunca te aseguro que nunca te comerías un frasco entero je,je. 

¿Y qué tiene de bueno? Pues vitaminas, minerales y ácidos esenciales de gran beneficio para el cuerpo, peeeero además, por su contenido de fibra y proteínas de fácil absorción, ayuda a la digestión de las grasas. También aporta suplementos importantes de calcio, hierro, fósforo, magnesio y más lecitina que la soya; lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y, para terminar, las semillitas, esas tan pequeñitas, son una buena fuente de antioxidantes naturales, ácido oléico y linoléico y vitaminas del complejo B.  

¿A poco no se te antojó comerlo? Bueno, quizá con esta receta puede que sí.... 


La receta

Galletas de tahini y maple. Ale Torres Blog




Ingredientes: 

1 taza de harina de almendra
1/4 de taza de harina de amaranto
1/4 de taza de harina de avena
(Nota: también puedes hacerlas sólo con 1 1/2 taza de harina de almendra)
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar usa 1/2 cucharadita)
pizca de sal
1/3 de taza de miel de maple
1/3 de taza de tahini (natural)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 de taza de cacao en trozos (opcional)
1/3 a 1/2 taza de semillas de sésamo o ajonjolí (para revolcarlas antes de hornear)

Cómo hacer: 

Precalienta horno a 170-175°C y prepara una bandeja con papel para hornear.

En un tazón, mezcla las harinas con el bicarbonato de sodio y sal, hasta que estén bien integradas. Añade los trocitos de cacao.

Agrega el tahini, la miel de maple, la vainilla y mezcla con espátula hasta que obtengas una masa maleable.

Con una cuchara para helados o una cuchara normal, forma bolitas del mismo tamaño (si las haces del tamaño de una cucharada, saldrán más de 20; si las haces tamaño galleta grande, salen como siete)

Revuelca las bolitas en las semillas de ajonojolí, de manera que queden cubiertas y coloca en la charola preparada.

Aplasta ligeramente con la palma de tu mano y asegúrate de dejar un poco de espacio entre ellas, porque crecen ligeramente.

Hornea de 8 a 12 minutos, dependiendo del tamaño que las hayas hecho y saca del horno cuando empiece a oler riquísimo y veas que tienen formadas estrías en la parte superior o estén "crackeladas".

Deja enfriar en la misma charola, sobre una rejilla. Recuerda que salen suaves y se terminan de hornear fuera.

Si quieres ver lo fácil que es prepararlas, te dejo el video: 






Con este post participo en el reto de facilisimo, recetas sin gluten, propuesto por el blog Recetario Sano: http://www.recetariosano.com/es/recetas

Gracias por dejarme compartir! Nos leemos pronto :)

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares