Campamento Diabetes Safari 2010

La diabetes infantil en México existe y va en aumento. Cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en el país hay alrededor de 400 mil menores de 15 años que viven con diabetes.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), la diabetes tipo 1 (DM1) se incrementa en un tres por ciento cada año, en niños y adolescentes; y cinco por ciento, en los menores de preescolar. Se estima que 200 niños menores de 15 años contraen diabetes tipo 1 cada día. Si para un adulto, enfrentar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es difícil, para los niños y adolescentes debe serlo más, al no ser una condición pasajera que se limite a la etapa de la niñez o se controle únicamente con la actividad física o cambios saludables de alimentación.

Rosa Elena Yáñez, Educadora en diabetes certificada, Máster en nutrición y Metabolismo y Nutrióloga titulada, es también Directora del Campamento Diabetes Safari 2010, y comenta que pocos padecimientos ejemplifican tan bien un modelo de autocontrol y automanejo como la diabetes mellitus: “…Ya que todavía no hay cura, la diabetes obliga a todos los que la tenemos, a asumir la responsabilidad diaria de cuidarnos. El autocontrol verdadero de la diabetes se enfoca al automanejo de la glucosa sanguínea. Esto implica la toma constante de decisiones de, por ejemplo, cuándo, qué y cómo comer…decisiones que se repiten hasta el infinito…”

Es por ello que invita a niños con DM1 al Campamento Safari 2010, un espacio que les brinda la oportunidad de autoeducarse, pero sobre todo, una experiencia que contribuye a fortalecer su comprensión, confianza, autoestima, motivación y red personal de apoyo. “El Campamento Diabetes Safari ofrece un modelo en el cual el tener la DM1 es lo “normal,” en lugar de algo que distinga a los niños y adolescentes de sus compañeros”, expresó.

El Campamento Diabetes Safari es una institución internacional, temporal, sin fines de lucro, que cada año brinda a niños y adolescentes con DM1 la educación, diversión y oportunidades para conocer a sus iguales en un contexto seguro y tranquilo. El Primer campamento se realizó en 2005 y, este año, se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo en Oaxtepec, Morelos. El requisito principal para poder asistir es que los niños y adolescentes utilicen las insulinas para controlar los niveles de glucosa en su sangre.

Aunque el Campamento Diabetes Safari no recibe apoyo financiero de ninguna organización nacional, internacional, gubernamental, política, filantrópica o religiosa. Sí recibe donativos de quienes llaman “patrocinadores de niños con diabetes”, dichos donativos cubren los costos –totales o parciales- de un niño durante su campamento.
Si te interesa asistir, donar o simplemente conocer un poco más acerca de esta institución, visita: http://www.diabetes-safari.com

¿Por qué a veces tienen que ocurrir tragedias para conmovernos y entonces ayudar? En la familia, en la comunidad, en el país; el caso de Haití es el más reciente. Imposible sentirnos indiferentes, sentirnos “a salvo”, con la fuerza y la intención de ayudar. Lamentablemente, a veces sólo queda en eso: en mera intención, por desconfianza, por ignorancia de no saber cómo brindar apoyo a tantos y tan lejos…

A veces no hay que mirar tan a la distancia, ni esperar situaciones tan trágicas para compartir un poco de lo que somos y tenemos.

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares