Snacks más nutritivos en 3 pasos

Escucha a tu cuerpo, nútrelo y respétalo. 



¿Por qué es importante el lunch?


Ahora que los niños volvieron a clases me tocó ver la preocupación de algunas mamás por encontrar las mejores opciones de snacks, colaciones, refrigerios, lonches o como ustedes les llamen. Quizá porque no estoy en su lugar ni circunstancia (mi hija aún no va a la escuela), pero eso no significa que en casa no tenga sus colaciones. De hecho creo que todos los necesitamos, seamos adultos o niños.

Y digo "creo" porque no me atrevo a asegurar, pues como saben, soy respetuosa de la biondividualidad y, generalizar, no sería correcto. Mi idea es que el lunch es importante -al menos para mí- porque ayuda a que mantengamos la concentración, energía y rendimiento entre el desayuno y la comida. Por eso, es más ligero y nunca sustituye a una comida completa.

Y por supuesto, lo ideal es que sea preparado en casa, con ingredientes de calidad nutrimental.

Una simple fórmula de 3 pasos

1. Elige alimentos de buena calidad nutrimental: Haz una lista de los que le gustan a tus hijos, que tienes al alcance de tu presupuesto y que hay generalmente en tu localidad. Buscar recetas en internet te puede dar ideas, pero muchas veces no encuentras los ingredientes, porque son de otros lugares o simplemente, no le gustan a tu hijo. 
Entre estos no te olvides de incluir frutas, verduras, leguminosas, cereales de grano entero, tubérculos, alimentos de origen animal y grasas saludables. En esta liga encontrarás 10 alimentos más nutritivos para niños

Imagen del maternidadfacil.com

A mí no me encanta hacerle formas o dibujitos con las comidas a mi hija. No soy muy paciente para ello, así que mejor la involucro en la preparación y la dejo que ella sola se prepare su "cereal" o decore sus panqueques. Pero eso sí, siempre que puedo le explico qué alimento sí y cuál no es bueno para su salud.

2. Combina los alimentos de manera que incluyas al menos uno de estos grupos:


-Frutas.- Pueden ser crudas, cocidas, al vapor o asadas. 
-Verduras.- De todo tipo. Crudas o cocidas y sin azúcar
-Alimentos de origen animal.- Magros y bajos en grasa (pechuga de pollo, huevo cocido, yogur sin azúcar, queso cottage o requesón)
-Cereales integrales.- Pueden ser procesados o naturales, como amaranto, avena, arroz cocido o inflado, quinoa cocida o inflada, pan integral, tortillas de maíz o tostadas horneadas. 
-Tubérculos como papa o camote, de preferencia cocidos u horneados. 
-Leguminosas.- lenteja, garbanzo (incluye el hummus), frijol. 
-Grasas saludables: Semillas de ajonjolí, aguacate, semillas de girasol, chia, linaza, aceite de olivo (sin cocinar), nueces, cacahuates, almendras y pistaches. Aquí las cremas de cacahate, almendra o avellana son buena opción, sólo elige las que no tengan ingredientes añadidos. El plato o lunchera debe queda más o menos así en cuanto a proporción:

Imagen de Gastronómica Internacional. 

3.- Elimina lo que no es bueno ni nutritivo

Aquí no hay negociación para mí. Los embutidos procesados, refrescos, jugos de frutas y lechitas de sabores en caja, yogures azucarados, comida rápida empaquetada y TODO lo que en su etiqueta diga que contiene colorantes artificiales, almidones, jarabe de maíz de alta fructosa y glutamato monosódico o grasas "vegetales o trans". No quitan el hambre; por el contrario, no nutren y sí dañan al cuerpo. 

¿Quieres una lista?
1.- Cereales de caja
2.- Bebidas energéticas
3.- Sal refinada
4.- Salchichas 
5.- Pan industrial
6.- Barritas energéticas
7.- Alimentos precocinados o congelados
8.- Palomitas de microondas
9.- Refrescos (sobre todo de cola)
10.- Papas fritas  (sobre todo las empacadas)


Imagen de HCA Channel
Y sólo agregaría... si no quieres que tus hijos las coman; NO las comas tú.

Por último: NO confundas la comida con cariño. 

-Nunca obligues a tus hijos a comer más de lo que ellos quieren. Recuerda que su estómago es más pequeño, pero siempre tenle al alcance comida sana porque les da hambre más rápido
-No condiciones, premies o castigues con comida. Encuentra otras formad de decir "te quiero"
-Procura involucrarlos en el proceso de compra y preparación de alimentos
-Procura preparar tú la mayor parte de la comida de la familia
-Hay que enseñar a los niños a comer de verdad.

Si quieres 3 recetas de snacks nutritivos y fáciles, descárgalas del Minicurso "Cómo hacer postres que nutren, fáciles"

Nos leemos pronto. En tanto, cuídate, ama y disfruta. 



Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares