Remojar semillas, granos y nueces, para activar sus nutrientes.

Foto de Rachael-Gorjestani en Unsplash


Ayer en mi programa en vivo "Terapia de madres", hablé sobre un tema que -probablemente- todos hemos escuchado, pero que, siendo honestos, pocos ponemos en práctica. Y es entendible en este mundo acelerado en el que el tiempo, a veces, parece no alcanzar para cosas realmente importantes.

Sin embargo, esta acción o actividad es de esas que parece mucho esfuerzo... y lo es, pero que valen la pena, ya que nos permitirá nutrirnos mejor y aprovechar más un alimento que no es nada barato, como las semillas, nueces, granos y frutos secos.

¿Qué es activar? 

Algo tan simple como remojar. Copiar un poco lo que la madre naturaleza hace para remover los "inhibidores" de estos alimentos y puedan germinar. Les cuento: estas maravillas que nos encantan como botana principalmente y por sus propiedades nutricionales, fueron dotados por ciertos "mecanismos de supervivencia"que los protegen hasta que se presenten las condiciones óptimas para crecer (mucha lluvia, por ejemplo). 

Al remojarlos, minimizamos o eliminamos estos inhibidores enzimáticos, su ácido fítico y sus taninos que son -para nosotros- antinutrientes, que afectan la digestión y absorción. ¿Has notado inflamación, gases, indigestión o malestar después de comer frijoles, nueces, garbanzos, o algo parecido? ¿Acostumbras activarlos antes de cocinarlos o comerlos? 

¿Cómo se hace? 

El proceso es muy simple y yo conozco dos: uno muy fácil y otro no tanto. 

El fácil: 
  1. Dejar en remojo toda la noche las nueces, granos, legumbres o semillas que comeré al día siguiente, asegurando que pasen al menos 10-12 horas en el agua. 
  2. Al día siguiente, tiro el agua (que en realidad la uso para regar mis plantas, porque para ellas es muy buena), enjuago y horneo a baja temperatura para que se sequen o, los pongo a cocer, en el caso de arroz o frijoles. 

El no tan fácil: Este es muy interesante, pero requiere de más organización. Lo conocí, gracias a "Elpoderdelalimento.com" Y se los comparto ¿Quieren probar? 

  1. Colocar los granos, nueces o lo que requieras, en agua tibia con proporción de 1 a 4 (4 tazas de agua por 1 taza de lo que elijas)
  2.  Para las legumbres y granos (excepto las lentejas), añadir un medio ácido como el limón o vinagre: 1 cucharada por cada taza de agua. Esto ataca el ácido fítico, muy presente en los granos. 
  • Agrega un trozo de alga kelp o kombu a la cocción de legumbres para mejorar su digestibilidad y evitar los gases. 
  • Para las nueces, se recomienda usar sal de mar (1 cucharada por cada 2 tazas) y así potenciar sus enzimas. 
3. Dejar remojar a temperatura ambiente. Recuerden que el agua del remojo, no se debe consumir, pero la pueden usar para regar plantas. 

En esta tabla, pueden apreciar el tiempo ideal para ciertas legumbres o nueces, si requieren de algún medio ácido o salado y las veces que hay que cambiarle el agua durante el remojo:

legumbresTiempo ideal de remojolimónSalCambios de agua
frijol negro24sino3
frijol azuki12sino1
garbanzo24sino2
arvejas12sino1
lenteja8nonono
nueces
almendras24nosi2
macadamiasno
pistachosno
piñonesno
nuez pecana8nosino
avellanas6nosno
semillas
semillas de cáñamono
semillas de sésamo8sinono
semillas de calabaza8sinono
semillas de girasol2sinono
semillas de lino8sinono
nueces (walnuts)8sinono
granos
arroz salvaje9sinono
triticale12sino1
espelta7sinono
centeno8sinono
quinoa2sinono
avena6sinono
kamut7sinono
maiz12sino1
trigo sarraceno6sinono
fenugreco8sinono
4. Enjuagar con agua filtrada y un toque de vinagre de manzana, para posteriormente, secar o deshidratar o cocer para consumir. 

¿Qué les parece? 

Espero les sea de utilidad. Y aprovecho para invitarlos a mi programa en facebook, todos los jueves a las 6 de la tarde (hora de México) y sino, lo pueden ver grabado en la fanpage Una mamá que nutre, por Ale Torres


Comentarios

  1. En casa desde siempre las hemos activado con el primer procedimiento y desconocía el segundo, ahora lo quiero probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Igual yo...pero he ido probando y siento que es mejor.

      Eliminar
  2. Que Bárbara gracias!!! Sobre todo por los frijoles, no sabes que difícil me parece cocinarlos.
    Los puse a remojar pero
    No le cambie el
    Agua en las dice horas y eso apestaba de tal forma que tire todo. 🙈 Ahora ya se!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Fijate que creo que los frijoles es lo que más comemos y si no los activamos luego por eso andamos "malitos". Saludos, Gloria!

      Eliminar
  3. No sabía nada de esto, había escuchado que dejaban remojar ciertas cosas para cocinar, pero nada más con la finalidad de que no estuvieran duras, más no con horarios y un por qué debe ser así, tendré que ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay quienes tienen "estómago de acero" jaja y nada les hace. Lo cierto es que con la edad, puesh nuesto cuerpo requiere de másh cuidadosh jejeje

      Eliminar
  4. Me recordó a mis gestaciones, pues así remojaba mis almendras y nueces por sugerencia de mi partera.... que bello Ale... aprendí como remojar legumbres y lo del limón no tenía idea wow!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kane. Saber que aporto algo, me hace muy feliz y me motiva para seguir compartiendo!

      Eliminar
  5. ¡Wow! No sabía, gracias por la información tocaya.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ale, yo sabía lo de los frijoles y aparte de que estos no se tardan en coser, siento que así mejoran muchisimo la digestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo también fue de los primeros que aprendí. ¡A cuidar la digestión!

      Eliminar
  7. No tenía idea!!! Lo único que remojaba eran los garbanzos y las pasas jaja. Voy a descargar la tabla, me será útil.

    ResponderEliminar
  8. ¡Wow! No tenía ni idea, está muy interesante tu post voy a intentarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares