Lunes sin carne con enjitomatadas a mi estilo.

¿Les he contado que desde que empecé a estudiar para ser coach en cambio de hábitos, practico el "Lunes sin carne"? Y también el miércoles y viernes :)



La verdad es que procuro comer carne una o dos veces a la semana, porque el fin de semana, ya sé que -como no comemos en casa- lo más probable es que donde lo hagamos, comamos carne. Así que como buena flexitariana que soy, me adapto para no sufrir o estresarme.

Como saben, no soy vegana. Alguna vez intenté serlo y entendí que no era para mí -al menos no en ese momento- Ahora trato de llevar una alimentación 80 por ciento más vegetariana y me ha caido de maravilla. Quizá suene un poco egoísta (y es que lo soy), pero privarme de algo que me gusta, por tanto tiempo, luego resulta contraproducente, y más si en tu familia no hay ese "apoyo o comunión de ideas". Pero no lo descarto por completo de mi vida... el tiempo dirá.

El asunto es que los Lunes sin carne, me convencieron por eso. Decía: "bueno, seguro que un día sí podré.. y luego un día sí y otro no... y así me la he ido llevando, por salud y por empatía por mi planeta que tanto la necesita de nosotros.

Algunos datos

Aunque pareciera moda, no lo es tanto. Les comparto un dato sobre su origen: 

Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y la salud del planeta. Hoy, la campaña está activa en más de 40 países.
Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.),  Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) adhieren a la campaña. También la Casa Rosada (Argentina), hospitales públicos de todo el mundo, y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow  y el chef Jamie Olivera poyan públicamente esta iniciativa.
Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana, ¡y estarás haciendo un mundo de diferencia! Fuente: lunesisncarne.net

Y si son de los que necesitan más argumentos, aquí les van:

-Al dejar la proteína anim

al un día a la semana, los impactos de los gases de efecto invernadero disminuyen considerablemente.
- El alto consumo de la proteína animal, acidifica al organismo
- Al reducir el consumo de esta protéina por un día a la semana, reducen el consumo de aditivos, tóxicos y hormonas; varían los nutrientes y se llenan de fibra y antioxidantes.

Además, nos permite ser más creativos y descubrir platillos que les encantarán, hacer sus propias versiones y hasta ahorrar.

EL LUNES SIN CARNE ES PRÁCTICO, RICO, ACCESIBLE Y MUY SALUDABLE. 

Así que, si gustan, ya saben. Recetas hay muchísimas y, por lo pronto, les comparto esta que es de mis favoritas:

Enjitomatadas a mi estilo

Enjitomatadas AleTorres

Es una receta clásica y muy fácil desde mi punto de vista. Ya me dirán qué les parece. Yo usé tortillas de maíz azul nixtamalizado que me encanta y les di mi toque con el germinado de alfalfa. Las rellené de distintas cosas: unas de queso panela, otras de huevo cocido que tenía del día anterior y unas más de quesito de almendras. Ustedes pueden rellenarlas de lo que quieran, frijoles, huevo, camote, aguacate, vegetales... les digo que imaginación es lo que sobrará. Y vamos pues, con los


Ingredientes: 
(12 piezas)

4 jitomates (en algunos lugares les dicen tomate, pero son los rojos) aprox, 3/4 de kilo
1 diente de ajo
Unas hojitas de epazote (3 o 4 dependiendo del tamaño)
1 cucharada de aceite vegetal
1/2 cebolla blanca picada finamente
Sal y pimienta para sazonar
12 tortillas de maíz
El relleno de tu elección (Queso panela, frijoles, huevo, etc)
Germinados para decorar
Aceite para "pasar" las tortillas (opcional, puedes hacerlo sólo calentándolas en el comal)

Cómo hacer:

1. Poner a cocer los jitomates y el ajo en agua, aproximadamente 15-20 minutos, hasta que se suavicen y se levante la piel.
2. Licuarlos junto con las hojas de epazote y reservar.
3. En una sarten, sofreír la cebolla picada y una vez que esté transparente, agregar la salsa (yo la cuelo) y cocinarla por 2 minutos. Sazonar con sal y pimienta y dejar hervir por 10 minutos.
4. En otra sartén, colocar el aceite y cuando esté caliente, pasar las tortillas muy rápido, para que se suavicen. Escurrir y meter en la salsa para colocar en el plato y rellenar.
5. Doblar y decorar con germinado de alfalfa, más salsa, cebolla y quesito de almendras.
Servir con aguacate y vegetales.

Espero les guste tanto como a mí... y antes de despedirmte, les recuerdo que hoy y mañana son los últimos días de la venta especial de mis ebooks "Recetas que nutren" y "Postres sin gluten". ¡Aprovechen!  Los pueden comprar vía paypal, transferencia o depósito en tiendas oxxo. Viditen mi tienda en línea 





Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares