Chile en nogada sin carne (vegetariano)


Pues ya empezó septiembre y para los mexicanos es un mes de celebración, estemos de acuerdo o no con las historias que nos cuentan sobre la historia de nuestro país. Yo sí entro en modo festivo cívica, política y culinariamente aprovecho para probar lo de "temporada"; desde un buen tequila, hasta varios chiles en nogada de mis lugares favoritos, porque no en todos lados los preparan igual.

En lo personal, tengo mi "top 3" de los lugares que me gustan cómo los hacen, aquí en la Ciudad de México: uno es el restaurante "Angelopolitano" (el de pato es ¡wow!), otro es El Cardenal y, el obligado, el Azul Condesa o Históricom (es el más caro, pero vale la pena). Y es que alguna vez dije que nuuunca me pondría a preparar este platillo que me parece muy laborioso... hasta que hace poco, quién sabe qué me picó y ¿qué creen? ¡que me aplico a hacer mi versión!.

Recetas hay montones, que si van capeados, que si la nogada dulce o salada, que si el relleno, bla, bla, bla. Lo cierto es que sólo las monjas que los crearon, se fueron con la receta original (y quién sabe cuántas versiones habrán hecho) y, eso, considerando que, en efecto, fue un platillo creado por las monjas, porque miren:

Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.
Otro relato más romántico que el anterior está descrito por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. De Valle-Arizpe detalla que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar. (Leer más aquí)

Así que con perdón de las monjas de Puebla, o de quien haya sido, aquí tienen mi versión de chile en nogada vegetariano.

No es vegano, porque le puse queso de cabra, pero podría hacerse sin problema; el relleno es de champiñones y no le va nada mal. Sólo me faltó el acitrón, porque está en peligro de extinción y, por ende, muy caro.

El tip: es que sólo hice dos, así que no fue mucha molestia asar, pelar y desvenar los chiles poblanos, peeeeero ¿qué creen? si van a hacer muchos, pues cómprenlos en el súper. Ya los venden listos para rellenar (los encuentran en la sección de vegetales congelados). 

La receta

Como saben, no me gusta complicarme la vida, y menos en la cocina. Se trata de disfrutar ¡caray! así que un día que tengan muchas ganas de probar algo nuevo y rico, la pueden hacer. 
En este caso yo sustituí la carne molida por hongos cremini, pero ustedes pueden usar carne (ya no sería vegetariano) o champiñones o portobello bien picaditos. Para la nogada (que la hice dulce), usé queso de cabra, nueces de castilla (obvio) y lechada de almendra, pero también pueden usar queso cotija y leche de vaca si no tienen problema. 



Chile en nogada vegetariano


Ingredientes: 
(Para 4 chiles)

4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados. 

Relleno: 

1 cucharada de aceite vegetal
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo pequeño picado
300 gr de hongos cremini o 375 gr de carne molida
1 taza de jitomate pelado, picado y sin semillas
1/2 manojo de perejil chico, picado
1 cucharada de uvas pasas
1 cucharada de almendra peladas y picadas (aunque yo usé macadamias)
1 cucharada de acitrón picado (yo no encontré)
2 clavos de olor molidos o una pizca en polvo
1 cucharada de piñones
1/2 durazno picado
1/2 plátano macho maduro pelado y picado
1/2 manzana picada
sal y pimienta al gusto


Nogada: 

1 taza de lechada de almendras
1/2 taza de queso de cabra o queso fresco
1 1/2 taza de nuez de castilla pelada
1 pizca de canela en polvo
1/2 cucharada de azúcar (o al gusto)

Para decorar: 
1/2 taza de semillas de granada roja
perejil picado

Cómo hacer: 
Relleno chiles vegetarianos AleTorres


El relleno: 
En una sartén grande, a fuego medio, calienta el aceite, agrega la cebolla, el ajo y sofríe hasta que estén transparentes (3 o 4 minutos aprox)
Agrega los hongos (o la carne) y remueve hasta que se cocinen. Agrega el jitomate, las pasas, almendras, acitrón, piñones, durazno, plátano y manzana. Mezcla bien y sazona con las especias. 
Deja que se cocinen, hasta que la fruta se haya ablandado (o la carne, si usaste, se haya terminado de cocer). Retira del fuego y reserva. 


La Nogada: 
Licua todo hasta tener una salsa espesa. Si queda muy ligera o aguada, agrega más nueces y si está muy espesa, añade más lechada. Puedes endulzarla o salarla, según desees. Refrigera, preferentemente, antes de servir. 


Para servir:
Sólo rellena los chiles con el guisado, báñalos con la nogada hasta el momento de servir. Decora con las semillas de granada y el perejil picado. 


Espero les guste tanto como a mí. Si tienen dudas o comentarios, me encantará leerlos. 
Nos leemos pronto. Mientras tanto, cuídense, amen y disfruten. 

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares