Pastel de chocolate "keto" (bajo en carbohidratos)

Pastel de chocolate keto


No es novedad. Amo el chocolate y si es en pastel ¡uf! Y sé que muchos de ustedes también. Por eso en estos años he apredido a hacerlo de varias formas, porque también, como saben, me gusta variar mi alimentación y no casarme con ninguna "etiqueta".

Sin embargo, a veces hay que etiquetar las cosas (pero no a las personas), para poder tener más claridad en la toma de decisiones y por supuesto, cultura general. Así, hemos ido conociendo ciertos tipos de alimentación como la paleo, vegana, vegetariana, etc. y hoy, además de compartirles una rica y sencilla receta, les contaré un poco de la dieta "keto" o "cetogénica" que se ha puesto tan de moda.

La dieta keto o cetogénica


https://www.tuasaude.com/es/dieta-cetogenica/

Una dieta cetogénica es la que se centra en el consumo mínimo de carbohidratos, cantidades moderadas de proteína y un consumo elevado de grasas saludables. Es la ideal para personas con enfermedades crónicas. Anabel Avila, en su blog, nos cuenta un poco de su historia: 

"Para hacer una pincelada rápida nos remontaremos a principios de 1900. Los investigadores hallaron que los pacientes de epilepsia disminuían sus ataques de forma considerable cuando ayunaban. 
A partir de aquí vieron como debía ser la alimentación para no romper la cetosis que se generaba en los ayunos de los pacientes. Hallaron que la forma de mejorar la vida de los pacientes era alimentarse reproduciendo un estado de ayuno, porque cada que comían los pacientes volvían a sufrir brotes. Pero evidentemente no podían mantenerlos en ayuno para siempre.
La fórmula se basaba en reducir de forma radical la ingesta de carbohidratos aumentando las cantidades de grasa y manteniendo un nivel moderado de proteína. De esta manera el cuerpo se mantenía en un estado de cetosis a pesar de estar alimentados. Y se extrapolaron los beneficios de esta dieta más allá de los pacientes de epilepsia".

La cetosis nutricional

Además de la ingesta mínima de carbohidratos, los dos factores que distinguen a la dieta keto, son entonces la cetosis nutricional y el ayuno. La cetosis nutricional es un estado en el que el cuerpo quema grasa como combustible, en vez de glucosa, cuando se lleva una alimentación saludable alta en grasas buenas y baja en carbohidratos. 

Cuando el cuerpo funciona así, el cerebro trabaja mejor, las células se desinflaman y mejora la cognición y agudeza mental. En general, el cuerpo mejora, especialmente si se realiza junto con el ejercicio y el llamado "ayuno intermitente"

La verdad es que pocas son las personas que usan la grasa como combustible. El 90% usamos la glucosa. 

Del ayuno intermitente les hablo en otro post, para no extenderme más. 

La pastelería "keto"

Ahora que ya conocemos la base principal de la "keto diet", nos es más facil entenderla en el ámbito dulce y pastelero, donde la clave es elaborar pasteles, panes o galletas con grasas buenas, proteinas y sin azúcar. Puede o no ser vegana o paleo. Todo depende de lo que se quiera y, es muy difícil tenerlo todo en la vida (pero soy de las que cree que no imposible). 

Entre los ingredientes más usados están la harina de coco y de almendra, por ser las más altas en proteína; los huevos, las semillas de chia, sésamo, linaza, aceite de coco o de oliva o mantequilla, aguacate y como endulzantes, el monk fruit o fruto del monje, aunque lo más estricto es no usar ningún tipo de azúcar. 

En lo personal, no soy mucho de seguir una dieta o estilo de alimentación específica. Lo único que hago y generalmente recomiendo es incluir cuanta variedad de alimento REAL te sea posible y, por supuesto, eliminar todo aquéllo que no nutre (comida chatarra, refrescos, harinas y azúcares refinados, embutidos, cereales de caja, etc.)

Lo importante es siempre tener claro nuestros objetivos, hasta para alimentarnos. Creo que como todos los tipos de dieta o alimentación, la cetogénica tiene su parte positiva o aporte para la salud, pero no tiene sentido si se basa en comida procesada. 

Y como en mi caso es comer postres más nutritivos, pues es que he hecho esta receta. 




Ingredientes: 

1/4 de taza de harina de coco
1/4 de taza de cacao en polvo 
1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio.(1/4 a nivel del mar)
1/4 de cucharadita de polvo para hornear (1/2 cucharadita a nivel del mar)
1/4 de taza de monk sweet de naturavía (puedes usar azúcar de coco, pero ya no será tan bajo en carbos)
3 huevos
3 cucharadas de aceite de coco derretido
3 cucharadas de leche de coco


Frosting (opcional): 

1/2 taza de leche de coco de lata (o crema de coco)
1/3 de taza de chispas de chocolate o cacao sin azúcar


Cómo hacer: 

Prepara molde cuadrado (20x20 cms) o uno de panqué mediano (este tamaño tarda más en hornear)

Precalienta horno a 175°C

1. Coloca todos los ingredientes en el procesador (yo usé mi Vitamix) y pulsa hasta obtener una mezcla homogénea
2. Vierte la mezcla en el molde preparado y 
3. Hornea por 25-35 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio
4. Saca del horno y deja enfriar completamente

Frosting; 
Sólo calienta la leche y en cuanto dé el hervor, agrega las chispas de chocolate. Deja templar y remueve hasta integrar. Deja enfriar por completo antes de usar sobre el pan, que también deberá estar frío. O también puedes usarlo cuando está líquido, para cubrir el pan y esperar a que enfrie 


Más información: 
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/09/26/beneficios-de-la-cetosis-nutricional.aspx



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares