Pastel de higos con especias.



Aunque ya huele más a pan de muerto y calabaza en tacha (mmmh!!). No me pude resistir a los deliciosos higos y pistaches. Cuando vi la oportunidad de hacer este bizcocho, cada semana que iba al tianguis, compraba mis higos pero siempre terminaba comiéndolos solitos antes de hacer este pastel.

Un día, de plano, me apliqué y guardé unos pocos (por eso lo decoré así, sino lo hubiera cubierto todo). La verdad es que se ve hermoso y ni les digo cómo sabe. Eso sí, advierto que es un pastel "mantequilloso", pero por eso no es grande: para que puedan comer un trozo rico y, además, lo puedan compartir (ese es el secreto para no engordar).

A favor, les puedo contar que es integral, que tiene especias y que depende de ustedes el tipo de azúcar que usen. Esta vez me quedé sin azúcar de coco, pero como no me gusta limitarme, usé azúcar de dátil que le aporta otro sabor (y también otra textura, porque no carameliza igual). Además, los higos (deshidratados) y los pistaches (sin sal) que lleva el pan en su interior, serán una grata sorpresa para el paladar.

Beneficios de los higos secos y frescos


No le tengan miedo a la fruta deshidratada. si no abusan de ella (recuerden que la fruta tiene fructosa y la fructosa es azúcar). Además, revisen siempre que no tenga azúcar añadida. A muchas de ellas, sobre todo las empacadas, como las pasas o arándanos les agregan azúcar, fécula o alguna cosa rara para que se vean bonitos. Revisen las etiquetas.

Pero volviendo a los beneficios de los higos les puedo decir que:

"Los higos son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.
Además de conservarse por mucho más tiempo, el valor nutricional de los higos aumenta cuando son secados. Una media taza de higos frescos, por ejemplo, da mucho más calcio que media taza de leche, pero un solo higo seco contiene casi tanto calcio como un huevo. Ya sea fresco o seco, el higo contiene antioxidantes poderosos que neutralizan a los radicales libres y luchan contra la enfermedad.
Los higos proveen cantidades sanas de fibra dietética, la cual mantiene a su sistema regulado y puede tener un efecto positivo en el manejo del peso. De acuerdo con un estudio, las frutas con el mayor contenido de fibra incluyen a las manzanas, arándanos, higos, peras y ciruelas, y hubo una reducción de un 34% del riesgo de cáncer de mama entre mujeres que consumían más fibra frutal, comparada con aquellas que comían menos.". Fuente: Dr. Mercola

Así que ya saben. Solitos o en sus platillos o pasteles, los higos tienen mucho que aportarnos.

La receta

Y ahora sí, vamos a la receta. Esta rinde un molde circular de 20cm


Ingredientes del bizcocho: 

225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 
3/4 de taza de azúcar de coco (puedes usar hasta 1 taza, si te gusta más dulce)
3 huevos

1/2 taza de pistaches picados (sin sal)
1 taza de harina de almendra
3/4 de taza de harina de centeno (o puedes usar integral de trigo o espelta o de todo uso)
1/4 de cucharadita de polvo para hornear (1/2 cucharadita a nivel del mar)
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (1/2 cucharadita a nivel del mar)
pizca de sal
2 cucharaditas de anís en polvo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharadas de ralladura de naranja
1/2 taza de higos deshidratados, picados
1/4 de taza de jugo de naranja. 

Cómo hacer:

Preparar molde con papel para hornear y horno a 175°C

1. Cernir harinas y polvos. Rerservar.
2. En un tazón, "acremar" la mantequilla con el azúcar, usando una cuchara de madera o espátula (o la pala de la batidora)
3. Añadir los huevos uno a uno a integrar
4. Agregar ralladura, jugo de naranja y vainilla
5. Integrar los pistaches en forma envolvente y, finalmente,
6. Añadir los polvos cernidos, junto con los higos, usando una espátula, cuidando de no sobrebatir.

Vaciar en molde preparado y hornear por 45 minutos. Cubrir con un aluminio pasado este tiempo y hornear por 15 minutos más.

Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar para que enfríe por completo.

Frosting: 

Les doy dos opciones: una, que es la que ven en la primera foto (quizá no es la más bonita, pero sí la más práctica) es usar queso mascarpone, un poco de leche y listo. Bates y colocas encima. Sin azúcar y sin mucho esfuerzo.

La otra es la que queda más bonita, pero necesitan más ingredientes:

226 gr de queso mascarpone
1/2 taza de azúcar glass
1/2 taza de crema para batir o de coco
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 cucharadita de vainilla en extracto.

Todo a la batidora y listo.

Cubrir el bizcocho con el frosting, decorarlo con higos frescos y pistaches y ¡no saben qué delicia de sabores! La verdad, para una ocasión especial en esta época, vale la pena.

Espero les guste tanto como a mí. Ya saben que si se les antoja más un pan de muerto, en el buscador encuentran un par de recetas muy ricas y saludables.

Nos leemos pronto.

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares