Mantecadas versátiles (integrales, opción sin lácteos y deli)


Si conociéramos la historia y el origen de los panes, les tendríamos más respeto y, entonces, elegiríamos los mejores para cada temporada del año; siempre, con ingredientes de calidad (los empacados del súpermercado no cuentan, ¿ok?)

Es que en estos días que me di a la tarea de hacer una receta de mantecadas que me encanta, no pude evitar buscar su historia; conocer su origen. Y no porque las quisiera hacer como en aquél entonces, ni lo intento, pero sí -al menos- para encontrar su esencia...aunque terminen siendo totalmente diferentes, ¡jaja!

Hay quien les llama muffins, panquecitos, cupcakes, quequitos, bollos, y es válido hasta cierto punto -aunque cada uno tiene sus particularidades-, porque también hay infinidad de recetas que terminan siendo muy parecidas. Sin embargo en México, es tradición llamarle "mantecada" a esos panquecitos con papelito rojo, cuya característica es, justamente, ser "mantecoso".

Lo cierto es que siendo estrictos, nuestra mantecada mexicana le debe mucho a la original de Astorga, "un producto de pastelería resultante de hornear una masa batida compuesta de harina de trigo floja, huevo de gallina, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y azúcares". 



Sí, la mantecada de Astorga tiene denominación de origen y debe cumplir ciertas características para hacerla y, en México, no se siguen taaanto; no las mismas. Aunque, como les digo, nunca faltará un pan que se le parezca. Y por si se animan, les dejo la versión "oficial". 

Imagen tomada de gastronosfera.com 



La verdad es que ahora, hay que agradecer tantas facilidades y opciones que tenemos,  así que si no tienen tiempo de batir como por una hora y todo lo demás... esta receta les va a gustar tanto como a mi hija. 

Estas mantecadas no son tan mantecosas, pero sí sabrosas. Las he llamado "versátiles" porque pueden cubrirlas o decorarlas con una gran variedad de cosas: pasitas, chispas de chocolate, nueces, manzanas, frutos rojos, agregarles ralladura de limón o naranja, espolvorearles azúcar o no... en fin, permiten mucha creatividad. ¡Ah, sí!  y por supuesto, son más sencillas de hacer de lo que imaginan.



Ingredientes: 
Para 12 piezas de tamaño normal o 6 grandes.

185 gramos de harina (yo usé de espelta)
100 gramos de azúcar de coco (puedes usar hasta 120 gramos)
4 gramos de polvo para hornear (8 gramos a nivel del mar)
150 gr de aceite de aguacate
65 ml. de leche (yo he usado de vaca y de almendra)
1 cucharada de miel de maple (puedes usar de abeja, sólo que a mí no me gusta hornearla)
2 huevos
pizca de sal
1 cucharada de extracto de vainilla.
Opcional: ralladura de naranja o de limón, en lugar de vainilla.
Para decorar o colocar encima: chispas de chocolate, pasitas, nueces, láminas de manzana.


Cómo hacer: 
Batir ligeramente huevos con azúcar, leche, miel y pizca de sal.
Agregar polvos cernidos y mezclar sin sobrebatir.
Añadir el aceite en forma de "hilo", y mezclar a incoporar.
Cubrir la mezcla con film (al contacto) y refrigerar una noche o mínimo 3 horas.
Preparar molde para hornear con capacillos y precalentar horno a 175-180°C
Vaciar mezcla en moldes y espolvorear encima las chispas, nueces o pasas (también puedes incluirlas en la mezcla, cuando agregues los polvos y harinas.
Hornear ´por 20-25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.

Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar para que enfríen por completo.


Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares