No crema de camote.



En mi andar por el maravilloso mundo ayurvédico, una de las partes que más me ha gustado es el tema de la alimentación: para el Ayurveda (ciencia de la vida) cada uno de de nosotros es único, bioquímicamente diferente, con enzimas diferentes, agni diferente; por lo tanto, requerimos de un tipo de dieta diferente.

Hay muchas ideas o propuestas de cómo comer y mantenernos sanos. Yo alguna vez probé la de "La zona, intenté ser vegana y ya no probé más, porque -desde mi punto de vista- he aprendido que no está afuera lo que nos daña y que mucho tiene qué ver con la consciencia con que elegimos, preparamos y comemos nuestros alimentos (sí, pueden decirme loca).

El que sea "fan" de la dieta ayurvédica, tampoco significa que la siga al pie de la letra. Es que es todo un estilo de vida que no resulta tan fácil de aplicar el día a día (sobre todo cuando eres mamá y tienes que cocinar para 3 personas diferentes, con gustos y necesidades diferentes), pero no desisto. Estoy abierta a seguir aprendiendo y -conforme a mis posibilidades- seguir incorporando cosas nuevas que implican también algunos hábitos que hasta son recomendados por algunos médicos occidentales, agunos nutriólogos y otros especialistas. Por ejemplo:

  • Antes de comer debemos lavarnos las manos, (en India incluyen pies) y boca. La mesa en que comemos debe estar limpia, igual que los utensilios que vamos a usar para comer.
  • El lugar en el que se come debe ser agradable, estar limpio, tener buen olor.
  • La comida debe ser recién hecha y caliente.
  • Se debe comer con moderación deacuerdo con nuestro agni (fuego digestivo).
  • Los alimentos deben masticarse ni muy deprisa ni muy despacio, más deben masticarse bien.
  • Cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce, después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.
  • No deben comerse alimentos antagonistas
  • Beber agua fría antes de las comidas es considerado un veneno en ayurveda, pues apaga el fuego digestivo. Beber agua inmediatamente después de las comidas agrava Kapha. Se debe beber entre comidas si se precisa y siempre debe ser agua templada.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Hacer la siesta aumenta Kapha.
  • No se debe comer si estamos tristes, preocupados, furiosos o con un estado emocional alterado.

Sobre los alimentos "antagonistas", tenemos las siguientes sugerencias:

  • Leche y frutas son incompatibles, causan problemas sobretodo en el aparato respiratorio.
  • Tomar yogurt por la noche obstruye los canales y el agni al ser más lento no absorbe bien. Tampoco el Kefir. Además el yogur tiene propiedades dulces, untuosos, pesado y aumenta kapha. Por la noche deberíamos tomar alimentos más ligeros.
  • La leche fría por la noche para una persona Vata es mala por qué creará sobretodo gases, pero si le añadimos ghee y la tomamos caliente puede ser beneficiosa.
  • Mezclar leche con frutas ácidas.
  • Mezclar pescado con productos lácteos.
  • Mezclar calidades de los alimentos que son contradictorios no es bueno. Como por ejemplo elementos fríos y calientes.
  • Incompatibilidades propias para cada constitución.
  • Incompatibilidades propias para el clima y la estación.
  • Incompatibilidades según el estado del agni. Por ejemplo comer si no se tiene hambre.
Por eso digo que me es taaaan difícil ser "disciplinada" en este tema. Aunque también reconozco que si tuviera un coach, me ayudaría mucho. A veces eso es lo que hace falta: alguien que nos sepa orientar. En fin.

En lo que me decido a entrar más de lleno a esta vida, sigo agarrándome del mejor ingrediente y apoyo que puedo tener en mis manos: la consciencia hasta para comer.

El día de hoy les quiero compartir una receta (ayurvédica) que aprendí de los amigos de Ayurveda Urbana. No sé por qué se me antoja mucho cuando ando chipilona; quizá porque es un tanto dulce y encuentro tanto sabor y, además, me encanta cómo huele mi cocina mientras los ingredientes se están cocinando.

Eso sí, deben tener un poco de paciencia - creo que es parte primordial de la receta - para encontrar el punto exacto (para ustedes) de cómo "debe ser" una crema. Esta es "NO CREMA" porque parece crema, pero no lleva crema de leche. Las cantidades son como para 4-5 porciones, así que para probar, pueden hacer media receta. Pero si les gusta la combinación de sabores dulce-salado-astringente, les va a encantar.

La receta


Ingredientes: 

2 camotes grandes cortados en trozos
1 cebolla morada cortada en trozos
2 tallos de apio en trozos
3 cucharadas de ghee o aceite de coco
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
2 dientes de ajo picados finamente
1 cucharadita de sal de mar
1/4 de cucharadita de pimienta negra
Agua natural (1 taza o menos)

Para decorar: 
2 cucharadas de almendras fileteadas
1/4 de taza de hojas de cilantro.

mo hacer: 

1. Calienta el ghee a fuego medio. Agrega el ajo y la cebolla. Cocina 
por 2 minutos. 
2. Añade el apio, la pimienta, las semillas molidas y la sal. 
3. Finalmente, agrega el camote y mezcla todos los ingredientes a integrarse. Tapa la olla o sartén y deja cocinar por 15 minutos, o hasta 
que el camote esté suave. 
4. Retira del fuego y vierte todo en una licuadora. Añade agua de a poco, hasta obtener una textura cremosa. 
5. Regresa lo licuado a la olla o sartén donde cocinaste primero los camotes. Revisa sazón y sirve. 
Decora con las almendras y hojas de cilantro.


Novedades



Por último, les cuento que siguen abiertas las inscripciones a mi taller "Cómo hacer postres que nutren y crear hábitos poderosos". Algo que me tiene muy emocionada, porque por fin, voy a compartir mis dos grandes pasiones: los postres sanos y el cambio de hábitos (aunque implica otras cosas que también me encantan, como conectar, comunicar, ayudar y aprender de los demás). 

Si no alcanzaron el precio especial, les cuento que sólo por esta semana (del 25 de febrero al 1 de marzo) pueden registrarse por sólo $499 pesos (el precio normal es de $699), así que aprovechen. 

El taller consta de 4 módulos: 

Módulo 1 ¿Qué es un postre que nutre? 
De acceso libre, de hecho lo puedes ver en youtube y contiene mi definición de postres que nutren, lo básico que necesitas para empezar a hornear y tres recetas súper fáciles con las que puedes empezar. 

Módulo 2. Aprendiendo a elegir y combinar ingredientes (hablaremos de los tipos de harinas, tipos de endulzantes, tipos de grasas y cómo combinarlos mejor. 

Módulo 3. Creando hábitos poderosos (y aprendiendo a meditar)

Módulo 4. Recetas: -Roles de canela integrales, con masa madre y con opción veganos; pastel de chocolate súper fácil y delicioso sin gluten y sin lácteos, panqué de naranja y especias y bollitos integrales. 

Y en el post anterior que les dejo aquí, pueden ver toda la información del taller. 

Si quieren inscribirse, pueden hacerlo vía paypal en el botón de abajo o, también, pueden hacerlo vía depósito o transferencia, sólo mándenme de favor un correo a aletorres111@gmail.com para darles los datos 

Comprar taller de postres a precio especial


Y aprovecho para invitarlos mañana martes (si Dios permite) a un live en mi fanpage de Semillitas, donde responderé algunas preguntas que he recibido. Si pueden los espero entre 11-12 del día.

Gracias por dejarme compartir y que tengan una gran semana.

Nos leemos pronto ;) 

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares