Flan de leche, delicioso

Pues sí, seguimos encerraditos, pero sanos y con antojos que ni les cuento. Bueno, hoy sí les compartiré uno que me tuvo loquita como por tres días, hasta que por fin ¡se nos hizo! Se trata de un flan ligero y delicioso. Me recordó mucho al primero que aprendí a hacer en Colima, cuando niña. No era tan saludable, porque llevaba leche condensada (ya sé que a muchos les encanta, pero a mí, nomás me pesa comprarla y ponerla en algo preparado por mí), pero eso sí: a todos nos encantaba.

Sin embargo, este flan me gustó porque precisamente, puedo prescindir de tanta azúcar, además de que sustituí el azúcar blanca por endulzante de stevia, pero si no tienen, pues usen el azúcar estándar. Total, hay peores cosas y ya le miden al resto de sus alimentos. El chiste es que no se pierdan la opción de regalarse un buen antojo, dulce y cremosito, en estos días en que nos hace falta tanto apapacho. Por cierto, ¿cómo la llevan ustedes?

En lo que me cuentan, yo les paso la receta. ¿Están listos?

Flan de leche



Ingredientes: 
(para una flanera o molde de 8 pulgadas de diámetro y 3 de alto)

Para el caramelo
3/4 de taza de azúcar estándar 
(les confieso que yo usé de 1/2 taza de azúcar de coco, sólo que no carameliza igual. Es más, se pone chiclosa, pero como la dejé en la misma olla en que hice el molde, no hubo problema) 

Para el flan: 
2 y 1/2 taza de leche entera (yo usé de vaca, orgánica de Villa de Patos)
Una lata de leche evaporada carnation (no me encanta, pero pues ni cómo sustituirla)
1 taza de azúcar (yo usé media taza de single sweet granular de naturavía y, ojo, este tipo de cambios alteran el producto final. Es decir, queda mejor con azúcar estándar) 
1 rollito de canela 
1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto natural
2 cáscaras de limón (ojo, cuiden que sea sólo cáscara, sin lo blanco que amarga todo)
pizca de sal
6 huevos

Cómo hacer: 

El caramelo
Colocar el azúcar en la flanera o molde y poner a fuego medio hasta que tome color ámbar, removiendo constantemente (aproximadamente 4 a 8 minutos. Nota: el azúcar de coco tarda mucho más)

Una vez derretido el azúcar y convertida en caramelo, retirar del fuego (vaciar en moldes individuales, si es el caso) y reservar para dejar que enfrie

El flan
-Combinar la leche entera, la leche evaporada, el azúcar, la vainilla, la piel de limón, la sal y la canela en una olla y poner a fuego medio, hasta que de un hervor. Hay que mover constantemente para evitar que el azúcar se vaya al fondo y se queme. 
-Después de este tiempo, retirar de fuego y dejar que se temple (aprox 30 minutos)
-Precalentar horno a 175°C y preparar una bandeja donde quepa la flanera y sea profunda para añadir agua
-Una vez que la leche preparada tomó temperatura ambiente, retiramos la vaina de vainilla, la canela y la piel del limón (lo pueden colar si desean)
-Añadimos los huevos y mezclamos hasta que se deshagan (los pueden "deshacer" antes para que sea más fácil o agregarlos de uno en uno)
-Vaciamos la mezcla en el o los moldes con cuidado, los tapamos (con papel aluminio) y los colocamos en la bandeja a la que le añadimos agua caliente. (Nota: siempre es mejor poner la bandeja en el horno y ya que está ahí ponerle el agua caliente)
-Horneamos con muuucha paciencia por una hora o más si es necesario (ya saben, depende del horno, del molde, del clima y de las vibras cósmicas, pero créanme que en algún momento, estará listo)
¿Cómo saber que está listo? Insertando un palillo o cuchillo que debe salir limpio o moviendo un poco el molde y ver que ya se mueve como flan. 

Lo retiramos del horno, lo destapamos y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente. Luego lo cubrimos y lo refrigeramos por mínimo 4 horas o toda una noche. 

Créanme que vale la pena toooodo el tiempo y el esfuerzo para disfrutar este rico postre que nos encantó en casa. ¿Se animan a probar? 


Un comercial

Y para los que siguen con muchas ganas de hornear o aprender a hacerlo, los invito al grupo privado de facebook que tengo con 4 video recetas deliciosas: 


Aprovechen que el precio especial es hasta el 15 de mayo del 2020. El pago se puede hacer vía depósito o transferencia. Sólo mándenme un correo a aletorres111@gmail.com y les paso el dato de la cuenta. No se pierdan esta oportunidad de hacer 4 súper recetas maestras, muy versátiles, nutritivas y deliciosas. 

Si tienen alguna duda o inquietud, estoy al pendiente. Mientras tanto cuídense, amen y disfruten mucho. Nos leemos pronto!






Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares