Psicología de la alimentación y bioindividualidad

No soy psicóloga, ni nutrióloga ni, mucho menos, bióloga... pero ¡soy mamá! (y de las que se lo toman muy en serio), así que no me hagan más caso del necesario, para considerar mi opinión como un un simple punto de partida, que los acerque a un profesional del área y los oriente más a fondo sobre lo que en realidad ustedes necesitan...aunque sin endosarle la responsabilidad de cuidarnos y alimentarnos, a esto le llamo respetar nuestra BIOINDIVIDUALIDAD.

Como todo, el campo de la nutrición también evoluciona (Dios gracias) y hoy entendemos que no hay dos individuos iguales (hablando en términos meramente socio-biológicos), es decir, que las necesidades alimentarias no sólo dependen de la edad y sexo, sino también de factores como:

Situación socio-económica
Grado de actividad física
Estado actual de salud,
Fenotipo (raza, constitución),
Medio geográfico,
Medio ambiente físico (tipo de clima) y ESTADO EMOCIONAL. (http://blogdelafamilia.com/hijos/la-bio-individualidad-a-la-hora-de-la-alimentacion).

Saber esto me hizo tan feliz, por varias razones: primero, porque por fin dejé de "joder" a mi marido con que comiera lo mismo que yo, aunque no dejo de compartirle información sobre los alimentos para que haga mejores elecciones y, luego, por el estilo de vida y alimentación con el que he decidido criar a mi hija, muy diferente al recomendado hasta por su pediatra y fuera de muchos alimentos "recomendados" para los niños de su edad.

En realidad, Raquel, mi hija, es quien me ha enseñado mejor qué y cómo comer, pero sobre todo, a respetar las necesidades y "antojos" que por sus razones, el organismo tiene. ¿Alguna vez han hecho una lista de lo que comen durante todo un día? Se los recomiendo. Luego les digo el por qué, pero es muy importante escuchar lo que el cuerpo pide contra lo que nosotros le queremos dar.

Dicen que hay que cuidar lo que comemos, como si nuestra vida dependiera de ello... porque, efectivamente, así es. Existe un dicho ayurvédico que dice: "La clave para una buena salud es una buena digestión y asimilación de los alimentos. El fuego digestivo o agni es el responsable de la digestión y asimilación de los alimentos". La medicina ayurveda, se originó hace más de 5 mil años en la India y, aunque es originalmente una sección o tipo de yoga, también implica la meditación y terapias que se basan en el supuesto de que cada persona tiene un equilibrio propio, su cuerpo, mente y conciencia inciden en su constitución individual que se adquiere en el momento de la concepción, determinada principalmente por los tres doshas, las tres fuerzas sutiles que están activas en todas partes de la naturaleza: Vata, Pitta y Kapha. La armonía de estos tres doshas, es lo más importante para nuestra salud física y mental. Les dejo una liga para que hagan su test y puedan identificar el suyo (Yo soy vata+pitta+kapha)http://www.ayurvedatotal.com/Test.html

Y bueno, en Kabbalah, el tema de los alimentos también es muy importante: son los que nos dan la energía que ayuda a "afinarnos" como seres humanos. Por eso se hace una restricción de cierto tipo, orden y combinación de lo que comemos. No hay nada que se coma sin ningún sentido.

Así que, en mi casa por lo menos, la comida es al cuerpo como la oración al espíritu y se quedan fuera frases tan famosas como "te lo comes porque es lo hay", "te terminas todo o te castigo o te premio", "sólo a esta hora se come", etc. Nada a la fuerza (como cuando era yo niña y, una tía me hizo tomar un vaso de leche bronca hervida que no quería... lo tomé, lo vomité y hasta la fecha, el olor a leche hervida me da náuseas)

Creo que siempre se pueden tener opciones de frutas, verduras o carnes o granos o cereales. Y lo mejor, además de respetar los gustos alimenticios, es involucrar a todos desde su preparación. En lo personal disfruto mucho cuando Raquel le pone a su plato de avena el coco rallado, las pasas, el amaranto y luego, sin problema se lo come.

¿Estoy haciendo lo correcto? no lo sé. Pero de lo que si estoy convencida es que a todos nos convendría aprender a escuchar a nuestro cuerpo y elegir mejor lo que comemos y ya seamos seguidores de dietas vegetarianas, veganas, paleo, gluten free, cetogénicas, peganas u omnívoras, si lo que comemos nos hace "click", está bien... sino, pos no... ante el actual "terrorismo alimentario", el instinto no falla.

Así que ahora toca avenita para el desayuno:

Ingredientes

-Avena entera en hojuelas
-amaranto
-quinoa inflada
-agua caliente
-arandanos, pasas y nueces
-coco rallado sin azúar
-canela en polvo
.plátano macho frito en aceite de coco (pueden ponerle cualquier fruta)


Preparación

*Dejen remojando la avena en un poco de agua caliente por 5 minutos aprox, hasta que se suavice.
*agreguen todo lo demás según les apetezca. la fruta al final para que no se aguade pronto
*Pueden agregar más agua o leche caliente.

No les recomiendo la avena instantánea de sabores, pues viene procesada y con mucha azúcar.

Coman bien y sean felices :)













Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares