Hacer la vida mejor, con la comida...y la epigenética

Bueno... con cierto tipo de comida; hay otros que ya no deseo tanto, porque despiertan el monstruo gástrico que llevo dentro.

Como muuuuchos en este país y en este mundo, padecí gastritis desde los 15 años (en realidad no sé si desde antes, pero se empezó a manifestar a esa edad) Fui a dar con un homeópata, muy bueno y de Colima, que me puso a dieta de todo lo que ahora sabemos fomenta las enfermedades gástricas. Pero a esa edad es difícil aprender y entender (más cuando en casa no hay apoyo, ni conocimiento, ni entendimiento, ni consciencia).

Me sentía bien y luego volvía a comer igual de mal y así, hasta que me vine a vivir a la Ciudad de México, hace más de diez años...y me fue "pior" jaja! Comía a deshoras, mal, me desvelaba, bebía alcohol -y eso que acá me daba miedo enfermarme, porque estaba sola y no conocía buenos médicos- En verdad era horrible, porque además me la vivía en el estrés por el tipo de empleo que tenía...y súmenle el caos emocional que también me hizo ver mi suerte.

Pero como todo, de repente uno se harta... y yo me harté de gastar en médicos y medicinas, pero sobre todo, de sentirme mal, mal, mal... Por eso un día, como dijo la D'alessio, decidí cambiar y empecé a cuidar mucho lo que comía, hasta convertirlo poco a poco, en un estilo de vida. Siempre me ha gustado hacer ejercicio y eso ayudó, luego me latió el yoga, apareció la kabbalah (Benditaaaa) y, entonces, me empezó a cambiar el "chip" y mis ojos empezaron a ver más cosas que me han ido ayudando a saber, a investigar mejor y a combinar alimentos e ingredientes que eran nuevos para mí. ¿Gasto más? quizás, pero prefiero hacerlo en comida y salud...ya no en médicos ni medicinas. Y así pasaron cosas...

El caso es que después me casé, me embaracé y según yo, me cuidé como nunca, consciente de que mi bebé comía y crecía en mucho, a través de mí. Cuando nació, me restringieron muchos alimentos por la lactancia...principalmente lácteos, cerdo...y así descubrí la comida vegana. Me sorprendió mucho saber que se podía cocinar sin nada de origen animal ¿un pastel sin huevos? ¿Vivir sin carne? ¿Y las famosas proteínas?

Ya con los años entiendes frases como: "Somos lo que comemos" y la fuerte relación que tiene el cuerpo, la mente y el alma, así como tu genética, tus emociones y tu alimentación. En mi familia he visto el cáncer, la diabetes, la obesidad e hipertensión muy de cerca. Entonces al saber que puedo ser propensa, me fui por el lado preventivo. Peeero tengo que confesarles que la clave no está afuera, en la comida, sino dentro de nosotros. Sí. "No son los alimentos los que originan nuestra salud", sino al contrario, nuestro estado de salud es el que nos hace elegir ciertos alimentos. (esto lo aprendí de Reene Solari, una chef vegana buenísima con la que tomé un curso y nos habló sobre la EPIGENETICA)http://epigenome.eu/es/1,1,0


No, no soy vegana. A veces aspiro a serlo...pero aun no me siento preparada. A lo mas que he llegado, es a dejar de comer puerquito, mariscos, y a bajarle un poco al vino y al café. Digamos que ahora soy una "omnívora selectiva" con sus excepciones, a la que le encanta preparar lo que se come, porque cree que los alimentos absorben y transmiten energía. Tampoco sé si en verdad la epigenética funcionará en mí, al intentar despertar con mis alimentos, los genes no "contaminados" por ciertas enfermedades, pero lo que ahora sé y siento, es que disfruto mucho elegir mis alimentos, cocinarlos y compartirlos con quienes más quiero. Mi mayor deseo es enseñarle a Raquel a elegir lo mejor para ella, su energía y su cuerpo.

Ya les contaré en otra entrada de mis manías en la cocina. Por ahora los dejo, porque mi beba ya se durmió y aprovecharé para comer un tamalito de fresa vegano, que me quedó de ayer. Aquí la receta por si gustan (la adapté de una que me encontré en sweet paleo mx):


-300 grs de masa de maiz nixtamalizado
-1 taza de fresas hechas puré
-60 grs de aceite de oliva o de coco
-1 cucharita de polvo de hornear
-70 grs. de azúcar de coco o mascabado
-1/4 de taza de pasas
-nueces o trozos de chocolate

Mezclan azúcar, aceite y polvo de hornear... le agregan el puré de fresas...la masa.. incorporan bien y luego las pasas, nueces o trozos de chocolate. Hornear al vapor por 40 min aprox. Yo los envolví en papel encerado, pero pueden usar hojas de tamal.

Buen provecho y a disfrutar, que la vida es corta

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares