Verano ¿peligroso?... ¡Para nada! Y receta de muffins de camote y zanahoria.

Queramos o no, el verano nos transforma. 

Pues anoche entró el verano. ¿Qué tal amanecieron? Pregunto, porque la energía de la estación se hace notar.
Foto de 1zoom.me

El verano es de contrastes y de opuestos. Su dosha es Pitta (bilis), así que si sienten que andan en mil cosas a la vez, ya saben por qué. La energía Pitta es agua y fuego; ambos (si los sabemos manejar) nos pueden ayudar a transformar, sino, mejor ni les cuento.

El agua en el cuerpo nos hace más emocionales, nos ayuda a fluir, pero también nos hace sentir más pesados o aletargados. El fuego, por su parte, nos da agudeza, sentido de análisis y calor. Son contrarios, pero cuando se unen, forman un nuevo elemento: vapor.

Así que lo que nos queda es tratar de vivirlo de manera holística para evitar sus estragos que, generalmente, se manifiestan en la piel que, también, es un reflejo de nuestra sangre. Así que gracias a mis amigos de Ayurveda Urbana, les comparto algunas recomendaciones a seguir en el verano, porque entre el calor y el hambre, ya nos veremos:

-En la alimentación: Disminuye el sabor picante, ácido y salado (hay que comer menos sandía, apio, jícama, café o sopas calientes). A menos que tengas un desequilibrio, se te antojarán mucho. Lo ideal será comer más alimentos de sabor dulce (ojo, aquí no significa azucarados), como los cereales, el maíz, trigo, avena, quinoa, granos, grasas buenas como el aguacate, el ghee y el aceite de coco o ajonjolí. Las hojas verdes como acelgas, kale, arúgula, lechugas y los astringentes como el brócoli, coliflor y leguminosas, también son bienvenidos.
El agua de coco, ni se diga. Los cocos son la estrella del verano, ya sea en aceite - para cocinar o como crema corporal- su carne y su leche, son ideales. Como sabemos, no hay que abusar de la hidratación y procurar beber agua sólo cuando tengamos sed y conscientemente (a tragos, no de golpe)

También es recomendable evitar combinar muchos tipos de frutas, pero aprovechar los mangos, dátiles, manzanas y cerezas.


-Evitar vestir los colores rojo, naranja, amarillo y negro. Atrapan la energía del sol y nos altera un poco la mente. Será más conveniente usar colores verde, azul y blanco, si se puede, a todo (decoración, fondo de pantalla, alimentos, etc.) Bajarle al carácter perfeccionista, exigente e intolerante. Lo mejor será reír más, ser más espontáneos y admirar y oler rosas para generar armonía.

-En cuanto al ejercicio: se recomienda practicar yoga suave (sin posturas de cabeza), natación o cualquiera, pero de bajo impacto, para evitar llegar a picos de energía o desgaste. Tampoco se recomienda asolearse, principalmente en horas de 11 a 2, o usar gorra para evitar que se caliente la cabeza.

-En cuanto a precauciones de salud ayurvédicas: poner un poco de aloe vera al shampoo para que no se caiga tanto el pelo (en esta estación tiende a caer más), así como masajear las encías con aceite de coco, para evitar la gingivitis. Procurar cenar temprano y no olvidar la leche dorada (la receta la puedes encontrar en mi blog, usando el buscador)

Foto de josh-felise en unsplash.com 


Pues sí. Aunque el verano nos "invita" a hacer todo lo contrario (beber frío, tirarse en el sol, etc.), cada quien decide. Lo cierto es que, queramos o no, su energía nos transforma. Ojalá y la reciban con los brazos abiertos;  que el agua y el sol nos ayuden a tomar decisiones contundentes, a transformar y a transformarnos.

La receta de la semana

Esta vez tengo unos muffins deliciosos, llenos de fibra y excelentes para el desayuno. 

Muffins de camote y zanahoria


Ingredientes: 

1/2 taza de aceite de coco o de aguacate o de olivo o de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 de taza de azúcar de coco
2 huevos a temperatura ambiente
1 taza de puré de camote (o calabaza)
1 taza de zanahoria rallada (no aprietes la zanahoria en la taza al medirla)
1/2 taza de yogur natural (yo usé griego)
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de harina (yo usé de espelta)
1/2 cucharadita de polvo para hornear (a nivel del mar usa lo doble)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar usa lo doble)
1 cucharadita de sal de mar
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo 


Cómo hacer: 

Precalienta horno a 175°C y prepara molde para muffins
En un tazón mezcla con batidor globo el azúcar y aceite hasta combinar. 
Añade los huevos, uno a uno y mezcla.
Agrega el puré de camote (o calabaza) y de zanahoria, el yogur y la vainilla. Mezcla. 
En otro tazón, cierne la harina y los polvos. Agrégala a la mezcla líquida y combina. 

Vierte en los moldes preparados para muffins, hasta 3/4 de su capacidad y hornea por 25 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro, salga limpio. 
Deja enfriar 10 minutos antes de desmoldar, para que no "suden" y terminen de enfriarse fuera. 
Yo decoré con leche de coco en polvo, pero puedes hacer un frosting, o untar queso mascarpone encima, sabe delicioso. 

Espero les gusten tanto como a mí. Nos leemos pronto.   

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares