Mi pastel de cumpleaños.


Hace unos días cumplí 40 y, aunque la celebración no fue exactamente como la deseé en algún momento, antes del sismo del 19s, no puedo quejarme. Es más, mal haría en hacerlo. 
Y es que en esta sociedad, donde nos hacen creer que fracasamos si las cosas no salen como la planeamos, es bueno tener presente que hay algo o alguien más grande que nuestro pequeño ego y que tiene mejores planes para nosotros, que nosotros. 

Por eso mejor acepto, fluyo, suelto y/o transformo lo que puedo cambiar y está en mí, pero desde un lugar más amable y consciente. Sin esa sensación de queja, enojo o frustración que surge como reacción instintiva que -recuerdo- me hacían hervir por dentro. 



Además, cumplir 40, no cualquiera. Menos después de la amarga experiencia que nos dejó el sismo hace poco. En verdad, somos afortunados por tener el mérito de estar en esta vida, sanos y completos. Así que no perdí la oportunidad de celebrarlo, con mis padres -que viajaron desde Colima a la CdMx-, mi esposo, mi hija, mis sobrinas y, yo, por supuesto. Eso fue lo que lo hizo especial y diferente... ¡Ah! y también mis pasteles de cumpleaños. 

Decidí hacer dos: uno para el desayuno -porque no puedo empezar mi día sin pan- y otro para la foto, las velas y para el mero disfrute, muy chocolatoso. Pero ambos, sin gluten, bajos en azúcar y con ingredientes naturales. 

Hoy, sólo les compartiré la del panqué de vainilla, primero, porque es la que más me pidieron y, además, es la más sencilla. Es una receta de Vanessa Musi, creadora del concepto de"Pastelería Noble", a la que le hice unas pequeñas modificaciones, pero es de-li-cio-sa. La verdad, Vanessa, siempre es garantía. 

La hice usando esta mezcla de harina sin gluten marca Bobs Red Mills etiqueta azúl. No usen otra, porque no respondo del sabor. Si no la quieren sin gluten o no encuentran esta, pues usen la de trigo normal... peor es nada :) 
Entonces, vamos a la receta: 




Panqué de vainilla, sin gluten

Ingredientes: 

100 gr. de harina sin gluten
50 gr. de harina de almendra
3 huevos
1 vaina de vainilla (sus semillas)
2 gr. de polvo para hornear (a nivel del mar, usa 4)
Pizca de sal
1/4 de taza de aceite (yo usé de aguacate) 
1/8 de taza de yogur griego natural
1/3 de miel de maple

Cómo hacer: 
Precalentar horno a 160°C y preparar molde con papel para hornear. 

-Cernir harina y polvos
-En un tazón, aparte, batir con globo los huevos, la miel, el yogur y la vainilla. Añadir el aceite e integrar
-Agregar  la mezcla de harina cernida y batir hasta incorporar y tener todo homogéneo
-Vaciar en molde y hornear, hasta que un palillo insertado en el centro, salga limpio. Aproximadamente, 25 minutos. 
-Sacar del horno, dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar para que enfríe por completo
-Una vez frío, decorar con glaseado o con azúcar glass 


Glaseado: 

2 partes de leche de coco en polvo por una parte de azúcar glass (yo uso single sweet glass de NaturaVía) y las semillas de una vaina de vainilla. Mezclar y agregar leche o agua hasta obtener la consistencia deseada. 


Espero les guste tanto como a mí y lo disfruten tanto como yo. Que tengan un gran día y nos leemos pronto. 




Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares