Pay de limón sin gluten; con opción sin lácteos.




¿Les ha pasado que hay días en que tienen un antojo de algo específico? Pero no hablo de un día o dos, no. Tengo dos semanas con antojo de pay de limón y el tema era encontrar uno que no tuviera leche condensada, merengue y,  ya saben: todo lo clásico que trae el "lemon pie".

Así que me puse a buscar y a buscar y a pensar en sustitutos. Como saben, recetas hay miles en la red... peeeero como también es de su conocimiento, no todas funcionan, así que después de mi ardua búsqueda, encontré una maravillosa, que resultó de la mezcla de dos.

Por un lado, la galleta: sin gluten, sin azúcar, sin grasas malas y, de verdad, tan buena que la pueden usar para cualquier otro tipo de pay que requiera galleta y, por el otro, el relleno: cremosito, con el toque de dulzor perfecto y con la opción de hacerlo con o sin queso crema (o lácteos)... ¡ah! sin olvidar un súper ingrediente que amo: la cúrcuma. Ya les he contado de sus beneficios al consumirla, pero al darle "click" al nombre, pueden leer más)

Y quizá les suene raro el "agar-agar", pero es una maravilla, para mí, mejor que la grenetina:

"El alga agar-agar se conoce como kanten en Japón y es una de las algas más usadas, tanto en su forma de alga como disuelta para gelatinizar recetas.
El alga agar-agar no aporta sabor, sin embargo, su textura resulta muy agradable y la forma de prepararla no puede ser más fácil.
Antes de poder consumirla en la forma en que suele presentarse en los supermercados, en necesario procesarla, pues en realidad tiene un fuerte sabor y es necesario eliminar sus fibras almidonadas. Como siempre, la forma de procesar un alimento difiere mucho de un fabricante a otro, por ello te aconsejamos, como es habitual, que las consumas de procedencia ecológica
Por cada 100 gramos, aporta:
Proteínas (0.1g), Hidratos de carbono (90g), Fibra: 86g), Vitamina E (5mg), Hierro (20mg), Calcio (400mg), Fósforo (8mg), Sodio (80mg), Zinc (5,8mg). Fuente: https://www.vidanaturalia.com/alga-agar-agar-propiedades-y-recetas
Para esta versión, usé un queso crema sin lactosa que encontré en el Costco, pero también funcion con tofu suave (la opción vegana) o el queso crema comercial que venden en cualquier tienda. Pueden hacerlo en un molde normal de 22 cms (o 9 pulgadas) que es lo que rinde la receta o, como yo lo hice en esta ocasión, en moldes individuales. 


Así que vamos a la receta. Recuerden que si tienen duda sobre algún ingrediente o procedimiento, me pueden escribir con toda confianza.




Lemon pie, Ale Torres





Ingredientes:

Para la costra:

50 gramos de harina de almendra
50 gramos de harina de coco
50 gramos de harina de amaranto
75 gramos de aceite de coco derretido o mantequilla
Pizca de canela
1/2 cucharada de extracto de vainilla.

Cómo hacer: 
Mezclar todo y hornear a 160°C por 15-20 minutos o hasta que dore un poco.


Para el relleno: 
1/2 taza de azúcar (yo usé 1/3 de taza de single sweet glass de NaturaVía, para que quedara color clarito)
Ralladura de un limón (yo usé amarillo. También le llaman "americano" o Meyer)
2/3 de taza de jugo de limón (recuerden que yo usé el amarillo)
1/3 de taza de crema de coco (si no tienes, usa media crema o crema acida o yogur natural)
1 cucharada de agar-agar en polvo
400 gr de tofu suave (si lo quieres vegano) o queso crema
2 cucharadas de arrowroot o arrurrúz (creo que puedes sustituirlo por maizena, pero no lo he probado porque no me gusta)
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.

Cómo hacer:

Coloca todo en la licuadora o procesador (yo lo hago en mi Vitamix) y cuando esté integrado, viértelo en una olla que colocarás a fuego medio-alto. Bate constantemente hasta que espese (aprox 5 minutos). Una vez que esté espeso, viértelo en el molde con la costra y deja reposar por lo menos 15 minutos. No necesitas hornearlo de nuevo, gracias al agar-agar. Aunque yo sí lo horneé 15 minuto, e lugar de removerlo en la olla, pero queda mejor con el método de la olla.

Se puede refrigerar y sabe mejor aún... ¿qué dicen? ¿Se animan a prepararla?
Recuerden que pueden probar siempre con media receta.

Espero les guste tanto como a mí. Nos leemos pronto.






Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares