3 dulces recetas saludables y deliciosas para las fiestas navideñas.

Panqué de nuez y maple

Pues ya se me queman las habas porque empiece diciembre y. mientras eso sucede, ¡horneo y disfruto!

Más ahora que me he tenido que tomar unas inmerecidas y no pedidas vacaciones...¿qué hacer con tanto tiempo en casa? pues panes y galletas deliciosos, con la mejor compañía: mi familia.

Así es como en estos días me puse a ver qué recetas les podía compartir, ideales para regalar o degustar en casa, con este clima de invierno que ya se asoma y amenaza con traer mucho frío. Recuerden: en esta época se vale comer un poquito más de lo que nos privamos en la primavera o el verano (incluído el gluten y los lácteos -a menos que sean alérgicos- claro. Pueden leer mis argumentos en este post "No es el gluten, es el azúcar y los procesados")

Por eso el día de hoy les tengo 3 recetas fáciles, deliciosas y hasta saludables (comparadas con las versiones comerciales de las pastelerías tradicionales, más que obvio): un panqué de nuez y maple, unas galletas de especias y un pastel de frutas imperdible. Algunas veganas, sin gluten y todas ¡super delisabrosas).



Panqué de nuez y miel de maple

De mis favoritos, con mucho sabor, ideal para acompañar con chocolate caliente, café o un té. Es un pan un poco denso, por la mantequilla y huevo, pero si usas harina integral y azúcar de coco, lo llevas a otro nivel. Además, recuerda que la calidad de la mantequilla influye muchísimo en el sabor. Si no quieres usar lácteos, entonces el aceite de coco funciona, pero también tendría sabor a coco... al final ustedes deciden. Los huevos, sí, ni los intenten sustituir; son muchos, pero créanme, aunque sea una vuna vez, dense la oportunidad de probarlo (no comérselo todo solitos)

Ingredientes: 
2 y 1/4  de tazas de harina integral para pastel (por cada taza, retira una cucharada de harina y sustitúyela por una de arrowrroot o maizena. Mezcla bien. También puedes hacerlo con harina común)
3/4 de taza de azúcar de coco
1/2 taza de miel de maple (no uses miel de abeja, endulza mucho más)
5 huevos a temperatura ambiente
1 taza de mantequilla de buena calidad, a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear (2 a nivel del mar)
2 cucharadas de aceite vegetal (yo uso de aguacate)
pizca de sal de mar
1/2 taza de nueces pecanas picadas (o más si te encanta como a mí) 

Prepara un molde grande para panqué con papel para hornear o engrasa un molde de rosca mediana. 
Precalienta horno a 175°C

-Cierne harinas y polvos. Reserva
-En un tazón, acrema la mantequilla con el azúcar a esponjar. 
-Agrega los huevos uno a uno, hasta emulsionar.
-Añade la miel y la vainilla. Incorpora
-Agrega los polvos cernidos en tres tiempos, sin sobrebatir 
-Finalmente, añade las nueces e intégralas en forma envolvente

-Coloca la mezcla en el molde preparado y hornea por 40-45 min aprox o hasta que un palillo salga limpio y la superficie dore ligeramente. Si usas rosca se hornea más rápido que un panqué. 
-Saca del horno y deja enfriar unos minutos antes de desmoldar para que enfrie totalmente, sobre una rejilla. 
-Una vez frío, puedes glasear con un poco de cajeta y trozos de nuez o preparar este 

Glaseado: 

5 cucharadas de azúcar glass (yo uso single sweet glass de NaturaVía, que es una mezcla de estevia)
4 cucharadas de leche de coco en polvo (yo uso la de enature natural)
1 cucharada de miel de maple 
Leche vegetal (cantidad necesaria hasta obtener la consistencia deseada: 3 cucharadas aprox)

Mezcla todo y cubre el panqué una vez frío. Deja secar 




Galletitas de jengibre y especias





Estas son una delicia y sobre todo, súper fáciles de hacer. Me encantan las especias y, además, ver a mi hija disfrutando de hacerlas, ya que no llevan huevo ni ningún ingrediente que pueda afectarles. Son sin gluten, sin lácteos (aunque yo las hago tambipen con ghee y quedan súper), sin huevo y un regalo para los sentidos. 
En este post encuentras la receta: Galletas de jengibre, veganas y sin gluten

Fruitcake no empalagoso

¿Quién ama los fruitcakes tanto como yo y hace "guácala" cuando los prueba de tan dulces que son? Pues por eso es que decidí buscar mi propia versión y disfrutarla sin problema. No, no queda igual de "bonito", pero recuerden: no todo lo que brilla es oro... es ¡azúcar! (casi siempre) 

Y si gustan, aquí está un poco de la historia del fruit cake "tradicional", por qué no hay que abusar de su consumo y, por supuesto, mi receta versión "healthy" Fruitcake no empalagoso (y delicioso)

Pues ahora sí, tienen tiempo para organizarse y preparar regalitos originales y deliciosos. Yo sé que todos tenemos una amiga como yo, que se pondría feliz de recibir un presente como estos, hecho con sus manitas... asi que sorprendan, hagan felices a los demás, que eso nos ayuda a ser felices a nosotros mismos. 

Y si no se han suscrito a mi boletín "Semitips", vayan a mi face de Semillitas y háganlo, porque por ahí les compartiré otras recetas más. 

Que tengan una gran semana y, ya saben: cuídense, amen y disfruten...


Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares