Salpicón de setas y algo sobre el aceite de oliva

La semana pasada fuimos a un evento de Carbonell (la marca de aceites, sí). Confieso que no soy mucho de ir a eventos de marcas, porque no comulgo con la mayoría de ellas (además que ni me invitan, por lo mismo ¡jojojo!), pero con esta en particular, sí, porque soy fan del aceite de oliva.

Y valió la pena. Aprendí mucho sobre los tipos de aceites y se los vengo a compartir.

Como saben, el aceite de oliva se obtiene del fruto del olivo que conocemos como oliva o aceituna (y me encantan!)

Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Por eso es que desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión y España es el país que sobresale en la producción y consumo de esta maravilla de aceite.

A diferencia de las grasas (que se encuentran más en estados sólidos), los aceites provienen de un proceso de refinación. Sí, al menos los de semillas y, en el caso del aceite de oliva, les compartiré algunos datos que espero les sean de utilidad al momento de elegirlos:

Aceite de oliva virgen extra (o extra virgen): Es el más puro de todos. Tiene un sabor amargo, picante y frutado entre sus características. Si les gustan los sabores fuertes -como a mí- puede convertirse en su favorito y usarlo para lo que quieran. Es apto para freír (de los que más aguantan y rinden), para hornear (me encanta mezclarlo en mis panes de chocolate), para el cabello, la piel.

Aceite de oliva puro: Es 70% aceite refinado y 30% puro. También es apto para la fritura (de hecho mejor este que el otro, ¿no?) y sus sabores no son tan fuertes como el virgen extra.

¿Cuál es la gran diferencia entre los dos? que entre más puro es el aceite, contiene más antioxidantes. Así que a leer etiquetas :)


La receta

Ya que estamos hablando de aceites y aceitunas, les tengo una receta buenísima, ideal para los lunes sin carne: un rico salpicón de setas.

Ya saben, también soy fan y, salvo la lata que puede ser el lavar, desinfectar y picar, es un platillo que vale la pena probar.

Aquí les va:

Ingredientes: 

500 gr de setas
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo picado 
1/2 cucharadita de sal (o menos)
lechuga picada
1/2 cebolla morada fileteada
1 o 2 jitomates picados
1/2 taza de aceitunas picadas 
3 o 4 rábanos picados
cilantro o perejil (a mí me gusta más con cilantro)
Aguacate
1/4 de taza de caldo de vegetales (o agua)
1 cucharada de vinagre blanco (o más si te gusta el sabor intenso)
1/2 taza de jugo de limón 
1 cucharadita de orégano


Cómo hacer: 

-Calienta en una sartén el aceite y sofríe las setas hasta suavizarlas. Agrega el ajo y la sal. Deja cocinar unos minutos más y reserva hasta que enfríe. 
-Mezclar en un tazón las setas con todos los demás ingredientes (excetpo la lechuga y aguacate, porque se aguadan)
-Refrigerar por lo menos una hora. 
-Antes de servir agregar la lechuga y aguacate. 

Espero les guste tanto como a mí :) 

Novedades

Sí, sí, sí. Les tengo una buena nueva :)
Estoy estrenando nueva plataforma para mi taller en línea y, además, he armado unos paquetes buenísimos para quienes gustan de hornear postres sanos y deliciosos. 


Pero ya saben que si tienen alguna duda o inquietud, me pueden escribir con toda confianza a mi correo: aletorres111@gmail.com

¡Que tengan una súper semana!





Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares