Por qué nunca hay que subestimar una gripe
"No existe órgano más vital y más vulnerable que los pulmones".
Claro, todos los órganos del cuerpo son importantes. De hecho, todo el cuerpo es importante, pero nos hemos acostumbrado a tratarlo como rompecabezas, como si cada dolor o enfermedad que nos da fuera un caso aislado de cada parte de nuestro organismo que no tiene qué ver con todo lo demás.
Por ejemplo, la gripa. Si no fuera por la pandemia de influenza que nos azotó hace algunos años, seguiríamos tratándola como si nada: "se quita sola, reposa" o, en el peor de los casos, tómate un "algo" que la corte.
No soy médico, pero soy mamá y si algo he aprendido es a respetar una gripe, gripa, resfriado, catarro, alergia, o lo que sea que involucre mocos, sobre todo en los niños. Primero, porque de una simple gripa o tos, puede convertirse en algo más complicado, pudiendo prevenirse o evitarse (aunque, la verdad, mientras seamos humanos, es imposible no enfermar).
Así que, más que dar remedios para combatir enfermedades, les compartiré algunos tips que me han funcionado y que he registrado de algunos buenos médicos y guardado como tesoro . No tanto para evitar enfermedades, pero sí para manejarlas mejor, en cuanto a niños se refiere y prevenirlas.
Primero, NUNCA se automediquen ni receten a sus pequeños sin supervisión médica. Ya sé que los síntomas nos pueden parecer los mismos entre una gripe y otra o cuando hay mocos de por medio, pero en serio, un médico puede detectar la causa u origen (si es viral o bacterial) y tratarla a tiempo, pudiendo evitarse el uso de antibióticos.
Segundo, SIEMPRE inculquen en sus hijos el hábito de lavarse las manos constantemente, por encima del uso del gel antibacterial. Las manos son nuestra mejor herramienta, pero cuando no tenemos cuidado y tocamos boca, ojos, nariz, es más fácil que les demos entrada a estos bichos que no queremos que nos molesten
Tercero, ¡AGUA! mucha agua y estar hidratados nos ayudará siempre a que nuestro cuerpo y el de nuestros niños funcionen mejor. Particularmente si hay moco y tos.
Y por último, LOS PULMONES. Después de un cuadro de gripe o tos, cuando ya nos sentimos aliviadas porque las flemas van saliendo y creemos que es el último paso del proceso infeccioso, acudan a que les revisen sus pulmoncitos. Sí, es bueno que las flemas salgan (aunque en el menos peor de los casos, se las coman), pero no podemos ver si sus pulmones o bronquios siguen inflamados y necesitan algún medicamento extra que nos ayude a prevenir desde una bronquitis o neumonía.
En serio, nunca subestimen una gripe.
Un buen nebulizador.
Algo que sugiero siempre tener en casa es un buen nebulizador. No, no es lo mismo que un difusor ambiental o humidificador. El nebulizador actúa (o debería actuar) hasta los pulmones. Y es que son de gran ayuda, por ejemplo, en mi caso que padezco rinitis alérgica en invierno... o en los casos de gripe, donde con solo solución salina nos es de gran ayuda para el aseo nasal y ayudar a sacar las flemas y los pequeños descansen mejor.
La nebulización constituye una opción médica muy eficiente para el tratamiento de algunas enfermedades de las vías respiratorias, sin embargo se sugiere siempre consultar a su médico tratante quien lo orientará en todo momento.¿Cuál es la principal ventaja de la nebulización? Mediante el uso de un nebulizador se depositan los medicamentos directamente en el tracto respiratorio, ya que dicho dispositivo médico convierte el líquido en aerosol que es inhalado por el paciente conforme va respirando a través de la boquilla o máscara.Las altas concentraciones de medicamento transmitidas directamente al sistema respiratorio (árbol bronquial y lecho pulmonar) brindan una mayor efectividad y menores efectos secundarios que si se empleara cualquier otro método. Fuente: nebzmart.com.mx
Hay varios en el mercado. De hecho, alguna vez compré uno en el Costco de esos que tienen maguerita y motor, peeeeero este que me regalaron, está súper recomendable.
Se llama nebzmart y nos ha encantado. Nos cayó de perlas, porque justo Raquel iba saliendo de una gripota y, después de mí, fue la más feliz cuando lo usó. Es pequeño, fácil de usar, no hace ruido, funciona con pilas, es portátil y más que vapor, saca una nube que además de divertido, lo hace más eficiente. La próxima semana se los presento en un live, mediante mi fanpage "Una mamá que nutre"
Yo sí sugiero tener siempre un buen nebulizador en casa y este es una buena opción. Si desean más información, pueden consultarla aquí
Y antes de desepedirme, recuerden que siempre una cultura de prevención, siempre será lo mejor para la familia. No olviden hacerse un chequeo anual y vacunarse; además de llevar una alimentación sana y equilibrada.
Nos leemos pronto, en tanto, cuídense, amen y disfruten.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu visita!