Un rico atole de pinole



Ahora que empieza a cambiar el clima (por lo menos en esta gran Ciudad de México), se empieza a poner peligroso el ambiente, porque nomás llueve un poco y se antoja algo calientito con un rico pan. Y luego estando en temporada, ¿quién puede resistirse a un delicioso pan de muerto con chocolate caliente?

O un atolito y un tamal, un champurrado con pan tostado, o un tecito chai con alguna galleta. Sí, para este frío, necesitamos calor...ías y para eso nos pintamos solos. Nomás no hay que abusar y ya saben mi sugerencia: elijan las de mejor calidad. O sea que si van a "pecar" que valga la pena. No se valen culpas ni regordimientos.

Y para ayudarles un poco les traigo un atolito que esta semana nos ha endulzado la vida en casa. Lo mejor es que, además de rico es fácil de preparar (según yo, claro), amén de las propiedades nutricionales (extras a las calorías) que puede aportar.

La verdad es que no soy fan de contar calorías, porque en general las que consumo no son calorías vacías. Hay diferencias y muchas. O sea, no es lo mismo un atole de esos que venden en la calle, hechos con leche de no sé cuál y endulzado con no sé cuánta azúcar, que uno hecho en casa, donde tenemos más control de ingredientes. Y así con muchas cosas que venden en la calle. Pero no es el tema.

Si se animan, aquí les comparto esta ricas receta para consentir y consentirse en familia.


Atole de pinole


El pinole es un ingrediente tradicional dentro de la gastronomía mexicana, Proviene del náhuatl pinolli, es un alimento prehispánico que se elabora a base de harina de maíz tostado, endulzada con azúcar o piloncillo. Puede comerce en forma de dulce, solo o prepararlo en forma de diferentes bebidas y postres.
Pero lo mejor, son sus beneficios:
Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono es una fuente de energía.
Aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio.
Reduce el riesgo de anemia.
Su fibra es ideal para combatir el estreñimiento.
Mejora el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre.
Es bajo en calorías, por lo que puede añadirse fácilmente a diferentes dietas.
Funciona como un antioxidante natural que reduce el deterioro de las células.
Reduce los niveles de colesterol malo



Sí, aquí está ya la receta
(Para 4 porciones)

1/3 de taza de pinole
2 cucharadas de cocoa o cacao en polvo

2 tazas de agua
3 o 4 tazas de leche de su elección (depende qué tan espeso lo quieran)
1 rajita de canela

Cómo hacer: 
1.Poner el pinole y la cocoa en una cacerola, añadir poco a poco el agua y mover con un batidor de globo, hasta que se disuelva un poco
2.Llevar a la estufa a fuego medio y en cuanto suelte el hervor, añadir poco a poco la leche y la canela, mezclar perfectamente y mantener a fuego bajo hasta lograr la textura deseada.

Espero les guste tanto como a nosotros. Nos leemos pronto y que disfuten este rico clima. 

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares