El Queen Mary


Long Beach, California. Era de noche y llegamos tomados de la mano al lugar que elegiste para cenar. Me quedé trabada al ver la impresionante nave frente a mí. ¿Te dio risa mi cara, verdad? Sé que al final, te gustó que me gustara. Pero ¿era esa la expresión que esperabas?

Y ¿qué tal cuando te compartí mi frustración por haber olvidado mi cámara fotográfica? Ni modo, ya sólo quedaba guardar esas imágenes en el finito álbum de nuestra memoria. Mientras cenábamos, vi que ese olvido no nos importó tanto como cuando empezamos a recorrer el barco.

-¡Me siento Kate Winslet en la película de Titanic!- te dije emocionada, hasta que me empezaste a espantar con eso de los fantasmas mientras –según tú- me guiabas por los pasillos. Intenté evitar que notaras mi miedo cuando pasamos por el salón de baile vacío y oscuro… lo que no pude evitar fue imaginarme el lugar en sus buenos tiempos; la gente, la música, la ropa que vestían… cuando ¡zaz! topamos con la puerta que dividía al salón de los camarotes. Era la parte del hotel…

¿Ves por qué te digo de la cámara? Sí, sí, a mí me importó más que a ti ¿no? ¡Carajo!

Pero bueno, llegamos a la parte del Hotel, donde todo el pasillo estaba alfombrado. Camarotes de un lado, camarotes del otro… no recuerdo si era la parte destinada en aquel entonces para la primera, segunda o tercera clase… pero de reojo vi uno abierto y no se veía nada mal ¿verdad?

¡Bendito vino tinto que me llena de valor y hace que el inglés fluya en mí lo suficiente como para entenderlo!... pero tengo que confesarte que de todos modos, en la primera oportunidad que tuve, busqué en español toda esa historia que medio comprendí esa noche:

“El Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo sólo superado por el United States. Hitler ofreció recompensa por su hundimiento…”
“Fue construido por la compañía Cunard Steam Ship Co., Ltd., de Liverpool, para reemplazar al RMS Mauritania en 1926…”


Por cierto, RMS significa "Royal Mail Ship", y eran las siglas que utilizaban los barcos autorizados para el transporte del correo británico. ¿Qué tal?

“El anuncio de la construcción del nuevo trasatlántico fue hecho público en 1930. Pero en 1933, Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras. Las obras se reanudaron en abril de 1934 y, el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua…”

“La imponente nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de tercera…”

“El 30 de agosto de 1939, con el estallido de la guerra, realizó su último viaje comercial, zarpando de Southampton con rumbo a Nueva York, transportando 44 millones de dólares en lingotes de oro y 2552 pasajeros. Permaneció fondeado en el puerto de Nueva York hasta fines de año, mientras se decidía el rol que desempeñaría la nave durante el conflicto…”

“Cumplió su misión durante la guerra y en marzo de 1958 el barco fue repotenciado. La Cunard enfrentó una huelga laboral en mayo de 1966 que le costó 4 millones de libras y que selló el destino del Queen Mary. Realizó su último crucero el 16 de septiembre de 1967 cuando la Cunard decidió vender la nave a la ciudad de Long Beach, en California por 3.5 millones de dólares…”


Finalmente, atracó en Long Beach el 9 de diciembre para comenzar su nuevo rol como museo, hotel y centro de conferencias…”


Y dejó huella en mí, como dejó huella en la historia con sus 81 mil toneladas de peso… me embrujó, como dicen que embrujado está por 55 fantasmas… afortunadamente, los fantasmas saben de mi temor y se portaron bien conmigo… pero no dejo de decir, cada que me acuerdo: ¡Bruta! ¡bruta! y más bruta, por haber olvidado la cámara…advierto que algún día regresaré ¿gustas?.

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares